24 de Abril 2017

Magistrada Blanca Stalling se abstiene de declarar ante el Juez

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

La magistrada Blanca Stalling se abstuvo de declarar en su primera cita ante el Juez de Paz, luego de que éste le hiciera saber el motivo de su detención: el delito de retención por oponerse a la aprensión y amenazas con quitarse la vida.

Posteriormente, el juez Adrián Rodríguez la sindicó por el de tráfico de influencias, que era con el que se inició el proceso de antejuicio que finalmente le arrebató la inmunidad como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El reporte señala que Stalling se le lanzó a una agente cuando era detenida, y que ésta la sometió al orden. Al momento de revisarla le localizaron el arma de fuego.

A su ingreso a la torre Staling dijo que no se ha comunicado con nadie, ni con su familia. Al ser cuestionada acerca de por qué ocultar su apariencia con una peluca y anteojos oscuros, respondió: “¿Ustedes qué creen? Probablemente sea un montaje… ustedes saben que los montajes son muy fáciles de hacer”.

¿Y sobre el arma de fuego? “Ya van a oír mi declaración. Ustedes saben que cuando uno no ha declarado, uno no puede dar declaraciones. Ni siquiera ustedes deben estar tomándome fotos porque están violando la Constitución”.

El asunto es que al final, tampoco quiso declarar ante el juez.

Juan Francisco Sandova, fiscal Especial contra la Impunidad señaló que la peluca con la que fue encontrada la magistrada Blanca Stalling al momento de ser capturada, no aparece, y el teléfono celular le fue devuelto.

La fiscal general Thelma Aldana dijo estar “sorprendida” por la reacción que tomó la magistrada al momento de su detención. “Es lamentable que una persona, con la investidura de Stalling, haya reaccionado de esa forma”.

Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, dijo que la detención de Stalling “genera crisis y debilitamiento en el sistema de justicia”.

Consideró que la magistrada debió entregarse y presentarse ante el juez para enfrentar la justicia, porque “nada justifica agarrar a balazos a la autoridad”.



Galería

1 de 2

2 de 2



.....