25 de Mayo 2017

Ministros de Estado brindan informe de labores

Por: Oscar Coronado



Los 14 ministros de Estados brindaron el sábado su informe de labores junto al presidente de la República Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera en el Palacio Nacional de la Cultura.

Esto es parte de la conferencia brindada a los medios de comunicación.

Titular de Gobernación, Francisco Rivas

Rivas destacó los tres grandes operativos realizados por la institución: Rescate del Sur, Rescatando Guate y Guate es nuestra. Además de dar a conocer la captura de más de 900 personas. Se logró desarticular 92 organizaciones delictivas, subrayó el funcionario.

En lo que refiere a la lucha contra el narcotráfico, Rivas dijo que durante el año de funciones se incautó más de 12 mil 800 kilos de cocaína, cifra nunca alcanzada en el país.

Respecto a los primeros días del mes de enero, Rivas dijo que se lleva contabilizado 900 kilos de cocaína decomisados.

Resaltó que más de 100 personas se graduaron en la primera Academia de Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario, quienes ayudarán a reeducar y a rehabilitarán a los privados de libertad.

Por último, el titular de Gobernación dijo: “Más de 250 familias no lloran la muerte de un ciudadano guatemalteco y se logró una reducción importante en homicidios en el país”.

Canciller Carlos Raúl Morales

El ministro de Relaciones Exteriores habló de 12 logros en su cartera, entre ellos, la apertura de un Call Center para atención al migrante, cuatro consulados en Estados Unidos y México, la compra de inmueble para el funcionamiento de un consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, asistencia legal en cada consulado de Estados Unidos.

Morales dijo que el triunfo de Donald Trump generó una serie de miedos en migrantes. “Pero eso nos ayudó a fortalecernos”, dijo.

Además informó que desde diciembre cuentan con abogado para asistencia legal en materia migratoria. Se espera ampliarla para el 2017.

Morales habló también del diferendo territorial, insular y marítimo que se mantiene con Belice, donde los organismos legislativos de ambos países aprobaron la unión aduanera.

El Canciller resaltó que durante el primer año de labores de éste Gobierno, se alcanzó la renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hasta el 2019.

Entre los logros de Cancillería, según el funcionario, se logró que Honduras no demandara a Guatemala por la posible contaminación del Río Motagua.

Ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla

Mansilla inició hablando de los cinco ejes prioritarios para contribuir a la política nacional. Siendo estas: contribución del desarrollo nacional, seguridad exterior y cooperativa, Seguridad pública y ciudadana, gestión de reducción de riesgos a desastres y la gestión interinstitucional.

En la contribución del desarrollo nacional, Mansilla habló de las carreteras, escuelas, centros de salud y centros comunales. En seguridad exterior y cooperativa dijo que hubo el desplazamiento de 200 ciudadanos al Congo y Haití. En seguridad pública y ciudadana, se logró incautar 6,658 kilos de cocaína en altamar y se puso en funcionamiento el sistema de vigilancia aérea por medio de radares. Sobre el tema de gestión de reducción de riesgos a desastres habló de la emergencia actual que se vive en Sololá (incendio forestal). Y por último, Mansilla habló del fortalecimiento en temas aéreos. “Se cuenta para este eje con tres aviones y tres helicópteros”, añadió.

Julio Héctor Estrada (Ministro de Finanzas Públicas)

Facilitación, acceso, modernización, implementación de factura electrónica para mayor alcance, son algunos de los puntos que se estarán trabajando para el 2017, dijo el titular de Finanzas.

En el tema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Estrada habló del cambio de gerencia, directorio, así como que se reclutó gente proba y capaz.

“Se hizo el aporte por completo a las municipalidades”.

Otros puntos mencionados

  • Colocación de eurobonos a tasa histórica más baja
  • Reducción de tasas de colocación interna de 7.5 a 6.8
  • Colocación de bonos del tesoro con la tasa más baja de la historia en 2016

Aldo García, titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)

Durante el primer año de labores, nos permitió ordenar una casa que estaba “desahuciada”, expresó el ministro García, quien prevé un 2017, como “un año de éxito”.

Se logró 1,543 kilómetros de caminos de la comunidad rural, expresó García.

Esos caminos quedaron expeditos para llevar las medicinas y refacción a las escuelas, añadió el funcionario.

Sobre Covial, García dijo que se licitaron y cotizaron más de 350 eventos. “Ninguna institución del Estado lo hizo”, añadió.

Se alcanzó el 75 por ciento de avance del proceso de certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, dijo García. Y se abrieron dos aeropuertos (Los Altos y Retalhuleu). El ministro dijo que este 2017 se espera abrir dos aeropuertos más: Puerto San José y Puerto Barrios.

“En tema de vivienda hubo pequeños pero grandes logros”.

En el caso de Provial, se logró infraestructura escolar.

Ministro de Educación Oscar Hugo López

“Hay muchos retos que enfrentar y se debe a la poca inversión que se ha tenido por décadas”, fueron las primeras palabras de López.

Los logros trascendentales, según López, fueron la entrega de cuatro desembolsos de alimentación escolar que garantizan 180 días para el apoyo de niños, maestros y escuelas. El objetivo es mejorar la nutrición de los estudiantes de preprimaria y primaria. Para esto se invirtió 614.3 millones de quetzales y se benefició a más de 2.4 millones de niños.

López habló también de los 117 millones de quetzales entregados por el concepto de útiles escolares, los 137.9 millones de quetzales del fondo de gratuidad de la educación en los cuales fueron beneficiados 2.4 millones de estudiantes. Así como la inversión de 19.5 millones de quetzales en la valija didáctica para 92 mil 232 docentes a nivel nacional.

El ministro de Educación, habló de los beneficios en los programas de becas: de estudios y de alimentos.



Galería

1 de 2

2 de 2



.....