28 de Junio 2017

Ministros resaltan acciones legales en informe de labores

Por: Oscar Coronado



// Redacción Emisoras Unidas //

Durante el informe anual de Gobierno, los integrantes del Gabinete del presidente Jimmy Morales tuvieron su participación, y al igual que el Gobernante, rindieron ante los medios de comunicación, el informe de sus labores.

A continuación les presentamos lo más destacado de su participación.

Lucrecia Hernández Mack, representante de Salud Pública y Asistencia Social 

En el 2016 hubo una alta precariedad y se estuvo al punto del colapso, dijo Hernández Mack. Y agregó que el gobierno refinanció y reabasteció la red de servicios. “Se evitó el colapso de hospitales y servicios de salud en general”, afirmó la ministra de Salud.

Cerramos el 2016 con una ejecución presupuestaria con el 92 por ciento, que refleja el respaldo político del Presidente (Morales) y financiero del Ejecutivo, añadió Hernández Mack, quien resaltó el promedio del 86 por ciento de abastecimiento en la red hospitalaria.

En el informe de labores, se mencionó que en el país solo hay mil centros de salud y debería haber 5 mil.

Había una deuda al OPS, se saldó y se compró vacunas que no se habían hecho en el 2014 y 2015. En Noviembre hubo una semana intensiva de vacunación, dijo la funcionaria al referirse al tema de vacunación.

Otro de los logros alcanzados en la cartera, según Hernández Mack, en el 2016 Guatemala fue certificada con la eliminación del oncocercosis. Nuestro país es el cuarto en que se certifica con esa eliminación.

Rubén Morales, Jefe de la Cartera de Economía

Morales resaltó la elaboración de la política económica 2016-2021, que involucró el trabajo en conjunto de cuatro instituciones públicas: Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas Públicas, Secretaría de Planificación y del Banco de Guatemala.

En la política económica se busca un crecimiento incluyente, pero sostenible. Se proyecta al 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto de Guatemala. Se utilizarán la inversión en infraestructura y sectores productivos.

Mario Méndez Montenegro, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Una de las primeras acciones fue eliminar el programa de fertilizantes, el que le costó al pueblo de Guatemala, según el ministro, entre 350 y 450 millones de quetzales (anuales) entre los años 2000 y 2015, y los cuales no tuvo resultados tangibles.

Por el programa de fertilizantes, se cambió por el de subvención, y con la tercera parte de lo que se había trabajado en años anteriores, dijo el funcionario, se beneficiaron a más de 475 mil familia a nivel nacional.

El programa de subvención consiste en un cupón de Q200, no negociable e intransferible, canjeable en más de 446 agroservicios.

Además se trabajó en el programa de riego, con el cual se busca triplicar la producción agrícola del país. “Se benefició a más de 30 mil familias del Occidente y Oriente”, dijo Méndez Montenegro.

En medidas sanitarias, se autodeclaró el país libre de la peste porcina clásica. Y en Petén, se declaró libre de influencia aviar.

Aura Leticia Teleguario, de Trabajo y Previsión Social

Teleguario destacó la promoción de empleo digno, y resaltó que se ubicaron a más de 12 mil personas en un puesto formal de empleo gracias a las ferias de empleo.

Mencionó también el trabajo en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Hubo diálogos nacionales, regionales, sectoriales y técnicos, como parte de la política nacional de empleo, aseguró Teleguario.

Se recuperó 350 millones de quetzales para los trabajadores a través de la Inspección General de Trabajo. Hubo 40 mil inspecciones a nivel nacional.

En otros temas, Teleguario 3,500 usuarios de escasos recursos económicos fueron atendidos y se les garantizó su derecho laboral. De estos casos, hubo 477 audiencias ante los jueces laborales y se logró 169 sentencias favorables.

Titular de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang

Su primer año de gestiones fue calificado como: “Fue un año de ordenar la casa y buscarle un rumbo”, además, Chang dice que las autoridades de dicha cartera se enfocaron en la transparencia, desarrollo y  fiscalización.

En la transparencia, se incrementó la fiscalización e inspección, dijo el ministro.

Además, nueve de cada 10 guatemaltecos tienen energía.

En temas de fiscalización, Chang dijo que se impusieron sanciones a 408 expendios de diferentes índoles. Y comparó lo ocurrido en 2015, donde hubo 7 sanciones. En ese aspecto, Chang dijo que se recuperó 7 millones de quetzlaes.

Se adquirió equipo tecnológico, el cual no fue comprado sino donado.

“Agradezco a Dios, al Presidente y al Vicepresidente por la atención brindada”, finalizó diciendo Chang.

Sydney Samuels  

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARH) resaltó como logro durante su gestión (primer año), la relación que se tuvo con los 340 alcaldes de la República, para el surgimiento de la Mesa de Ambiente entre dicha Cartera y las autoridades locales.

Asimismo destacó:

  • Construcción de plantas residuales
  • Se creó el Registro de Usuarios de las Cuencas
  • Limpieza y rehabilitación del Rio Motagua
  • Instalación de biobardas
  • Suscripción del acuerdo con París con relación al tema de efectos climáticos
  • Acuerdo voluntario de producción

En lo legal, se presentó 41 denuncias por la comisión de delitos ambientales, la mayoría por desviación y contaminación de ríos, indicó.

José Guillermo Moreno (Desarrollo Social)

Moreno inició su participación con la ejecución presupuestaria, la cual según dijo, fue de 83.48 por ciento al 29 de diciembre de 2016.

Al hacer relación con el 2015, Moreno dijo que se incrementó en un 156.62 por ciento la ejecución.

Posteriormente habló de la Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos, programa en el cual se invirtió 8.7 millones de quetzales.

El programa cuenta con 7 mil 707 familias a quienes se les entrega un aporte económico de Q250 mensuales. El ministro dijo que para junio del 2017, se espera completar las 30 mil familias que se tienen proyectadas en el perímetro urbano.

Respecto al tema de salud y educación, hay activas 659 mil 900 familias en todo el país.

 

 





.....