25 de Mayo 2017

Por Guatemala se trafican mil toneladas de coca al año dice EE.UU.

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

Estados Unidos advierte que por Guatemala se trafican alrededor de 1 mil toneladas métricas de cocaína cada año, la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense.

Según el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, las organizaciones criminales explotan “las fronteras porosas” del país y la sobrecarga de las agencias policiales para “traficar narcóticos, cultivar marihuana y opio, producir heroína y metanfetamina, y el contrabando de productos químicos precursores”.

Así, la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden en muchas áreas del país “permite otras formas de delincuencia trasnacional además del narcotráfico”, incluyendo el tráfico de personas, armas, productos falsificados y otro tipo de contrabando.

No obstante, EE.UU. apunta que Guatemala logró “algunos éxitos notables en 2016”, incluyendo “incautaciones de drogas récord, captura de criminales de alto perfil, una mejor coordinación entre agencias y mayor cooperación regional”.

“Sin embargo, la lucha de Guatemala contra las organizaciones criminales sigue siendo obstaculizada por la corrupción endémica, las instituciones públicas débiles y los recursos presupuestarios inadecuados”, agregó el documento.

* Con información de Agencia EFE





.....