24 de Julio 2017

Propietaria de tienda virtual pide disculpas por utilizar nombre “María Chula”

Por: Oscar Coronado



María Andrea Flores, propietaria de la tienda virtual “María Chula” pide una disculpa pública a la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODISRA), y explicó que desconocía que los términos utilizados para comercializar las prendas eran considerados discriminatorios.

La denuncia se analizó, según el contexto, en el que se dio uso a los términos “María” y “Chula” en conjunto, dijo la comisionada Miriam Domínguez, que en muchos de los casos son usados de manera peyorativa para referirse a mujeres indígenas.

Denuncias por discriminación

Un total de 26 denuncias por discriminación han ingresado a la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODISRA) en lo que va del presente año.

Entre las denuncias se encuentran la de la tienda virtual “María Chula”, la cual hizo una disculpa pública por el uso de términos utilizados para comercializar prendas de vestir con base de tejidos mayas, considerados como discriminatorios por CODISRA.

La Comisionada Miriam Domínguez, resaltó que de los casos reportados este año, la mayor parte es contra la población indígena.

Así reaccionan los internautas

Tras se publicado en Twitter de Emisoras Unidas la noticia sobre la disculpa, varios comentarios hicieron mención al hecho. A continuación presentamos algunos de ellos.

 

Con información de la periodista Sandy Pineda




.....