26 de Mayo 2017

Salubristas amenazan con paralizar labores desde el 3 de agosto

Por: Emisoras Unidas

Bloqueo en Km. 65 ruta a El Salvador.


Dos grupos de sindicalistas del Ministerio de Salud Pública bloquearon por varias horas igual número de carreteras como forma de protesta para solicitar que se cumpla con el pacto colectivo.

El primer bloqueo se registró en el kilómetro 65 de la ruta a El Salvador, en jurisdicción de El Boquerón, Santa Rosa, en donde permanecen unas 150 personas.

Mientras tanto, en el puente Belice permaneció otro grupo de salubristas, el cual momentos después inició una caminata hacia Casa Presidencial.

Carlos Vásquez, dirigente del sindicato de salud, explicó que están solicitando que se les paguen Q154 millones que el Ministerio les adeuda como parte del pacto colectivo. Agregó que de no recibir dicho monto, a partir del 3 de agosto estarán paralizando servicios en toda la red hospitalaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, señaló que además de solicitar dicho pago, los inconformes están exigiendo la restitución de 35 personas cuyo contrato fue rescindido por cometer ciertas anomalías.

Otro aspecto que solicitan los sindicalistas, según el funcionario, es el pago de viáticos, sin embargo explicó que la Contraloría General de Cuentas ya analizó el caso y dijo que el monto es muy elevado, por lo que no se les estarán otorgando los fondos para tal rubro.

El ministro señaló que la cartera que dirige tiene actualmente la prioridad de pagar los medicamentos para que no se deje de prestar el servicio en los diferentes centros asistenciales.

Tras conocer la advertencia de paralizar labores, el presidente Otto Pérez Molina hizo un llamado a los salubristas para que no obstruyan las rutas, afectando los derechos de los ciudadanos, y los instó a que se sienten a dialogar “como lo han hecho en estos tres años de Gobierno”.

Asimismo, el mandatario anunció que el Comisionado del Sistema del Dialogo Nacional se reunirá en los próximos días con los sindicalistas para evitar que hagan bloqueos.

Pérez Molina agregó que la próxima semana él personalmente se reunirá con los salubristas para atender sus demandas.



Galería

1 de 1



.....