23 de Junio 2017

Conozca los tipos de quemaduras y sus causas

Por: Ángel García



La atención de pacientes con quemaduras es una de las emergencias que cubren continuamente los cuerpos de socorro, muchos están expuestos por distintas causas y objetos con los que tenemos contacto a diario, conózcalos a continuación.

Las quemaduras pueden ser causadas por líquidos de baja densidad como agua hirviendo los de alta densidad pueden ser atole, maíz, o aceite hirviendo; de electricidad por contacto con fuente eléctrica; ácido, por sustancias químicas; combustión de hidrocarburos, por gasolina o alcohol expuesto en la piel y deflagración que es la combustión de pólvora, esto puede causar lesiones, informaron Bomberos Voluntarios.

Las quemaduras se clasifican en tres grados:

De primer grado

Dañan solamente la epidermis, capa externa de la piel, causa dolor, enrojecimiento e inflamación.

De segundo grado

Además de la epidermis alcanzan la dermis, provocan inflamación y ampollas.

De Tercer grado

Llega hasta la hipodermis, destruye todo el grosor de la piel y de los nervios lo que produce insensibilidad, esto puede causar pérdida de la función de algún órgano o de la sensación.

Primeros auxilios

Para quemaduras menores: deje correr agua sobre el área de quemadura o sumergirla durante cinco minutos, cubrir con vendaje esterilizado o con un tela limpia.

En caso de quemaduras graves, llame a los cuerpos de socorro, en tanto cubra el área afectada con vendaje estéril o tela limpia, no le retire la ropa que tenga pegada a la piel y no aplique ungüentos.

 





.....