29 de Junio 2017

Estaba desempleado y sin hogar, pero salvó a miles del VIH

Por: Gerardo Rafael



Se trata de Greg Owen, un hombre británico que no tenía trabajo y ni hogar, pero ayudó a miles de personas para evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

El portal BuzzFeed publicó una entrevista exclusiva que brindó Owen donde explicó con detalles este gran aporte a su país.

Inicio

Todo empezó en 2015 cuando trabajaba como barman, además de ofrecer servicios sexuales en Londres.

Su vida estuvo envuelta en excesos donde, además, vivía con una persona diagnosticada con VIH.

Prevención

Él pensó que podría contraer la enfermedad, se sometió a un tratamiento denominado Profilaxis Pre-esposición (PrEP).

Este consistía en tomar a diario un fármaco llamado Truvada que es de uso preventivo contra el VIH.

Depués acudió a la clínica de salud sexual donde le indicaron que no tenía VIH, con ello ya no podía anticiparse a la enfermedad.

Información

Greg Owen creó una página web donde daba información y consejos de los tratamientos, también proporcionar direcciones web donde las personas puedan adquirir fármacos genéricos preventivos por no menos de 60 euros, ya que el PreP no está disponible en el sistema sanitario de Reino Unido y su importación sobrepasa los 600 euros.

Esto fue posible gracias a datos proporcionados por un conocido que trabajaba en una clínica de salud sexual.

Seguidores

Conforme ha pasado el tiempo Owen tiene alrededor de 12 mil visitas diarias en su portal web, expertos le han dado consejos para dar mayores detalles a sus seguidores. Todo sin recibir nada a cambio.

Esto desató que médicos y organizaciones benéficas pensaran que en poco tiempo el fármaco de alto costo PrEP estaría al alcance de los que lo quisieran.

Hubo una batalla legal entre la National AIDS Trus y el NHS Englan para que este fármaco lo pudiera adquirir cualquiera. Según la NHS no era su responsabilidad, pero en 2016 acabó perdiendo y tuvo que optar a que PrEP estuviera al alcance de todos.





.....