23 de Junio 2017

¿Existe la alergia al ejercicio?

Por: Maria Mérida



Respecto de las reacciones alérgicas alimentarias estimuladas por la actividad física, la doctora Montserrat Fernández Rivas, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha explicado que “debe haber una sensibilidad o predisposición previa al alimento para que se produzca la explosión alérgica tras la práctica de una actividad física, como puede ser bailar”.

“Estas reacciones -cuyo mecanismo exacto no es conocido- no son muy frecuentes y se producen cuando el paciente hace ejercicios en las tres o cuatro horas posteriores a la ingestión de alimento. Las reacciones más características suelen ser urticaria, dificultad respiratoria e incluso hipotensión”, ha señalado esta alergóloga.

Por otro lado algo tan habitual como el agua del grifo pueden tener parte de la culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, debido a los productos químicos que contiene este líquido, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores del ACAAI estadounidense han detectado que los altos niveles de diclorofenoles, una sustancia química que se encuentra habitualmente en los pesticidas utilizados por los agricultores, que también se emplea para clorar el agua, están asociados con alergias alimentarias.

“Los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas, posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a algunos alimentos”, ha señalado la alergóloga Elina Jerschow, miembro del ACAAI, profesora de Medicina de la Universidad Yeshiva, de Nueva York (EE.UU.) y autora principal de la investigación.

 

Con información de EFE Salud. 





.....