26 de Julio 2017

“No lejos de la muerte”: el nocivo e insano método para perder 7 kilos en sólo un día

Por: Edna Rheiner

Perder Peso


“Es probablemente lo más peligroso que hago todo el año”.

El peso además de ser una cuestión por la que muchos se obsesionan, es parte importante de la vida de un deportista de alto rendimiento.

Y es que ellos deben mantener un peso específico para poder entrar a las competencias respectivas.

Un kilo menos o un kilo más pueden llegar a ser los detonante del fracaso de su carrera.

BBC Mundo

BBC Mundo

Los riesgos

En muchas disciplinas deportivas, los participantes son pesados previamente a la competencia.

Es por ello que el peso  resulta fundamental a la hora de ganar o no.

Esto le ocurre a Dean Garnett, quien se desempeña en el área de las artes marciales mixtas.

En ella intenta conseguir el mínimo de peso permitido con el fin de estar en una categoría de menor dificultad.

Una vez al año Dean se somete a un método con el que pierde 7 kilogramos en menos de 24 horas.

 

La técnica

El método se conoce como weight cu o recorte de peso, con el cual los competidores pueden participar en una división específica.

Normalmente, el deportista pesa cerca de 69 kilogramos pero en el momento de pelear, debe alcanzar como cifra máxima los 61,8 kilos, lo que suele lograr en 20 horas.

“Es probablemente lo más peligroso que hago todo el año”.

Este comportamiento se encuentra tan inserto en el mundo de las artes marciales que muchos de los competidores han sufrido severas descompensaciones a raíz del método.

Hace un mes, uno de los protagonistas principales del Ultimate Fighting Championship tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital por asuntos relacionados a su peso.

De la misma forma y en el año 2013, el luchador brasileño, Leandro Souza murió de un infarto cuando se encontraba en un sauna, intentando bajar 15 kilogramos en menos de una semana.

Pero pese a que este tipo de situaciones siguen ocurriendo con frecuencia, no existe norma o estamento que regule esta peligrosa práctica que sigue cobrando vidas inocentes.

Perder peso

Perder peso

El proceso que genera daños irreparables en el hígado y en los riñones, consiste en dejar de ingerir carbohidratos, con el fin de que el cuerpo pierda el glucógeno almacenado en los músculos, y así reducir el agua que se asocia a éste.

Previamente, el cuerpo es preparado con la ingesta de 12 litros de diarios de agua, lo que se deja de hacer un día antes de la competencia.

En las siguientes 24 horas se suprime por completo el consumo de líquidos y de sodio, período en el cual la persona fomenta la expulsión de sudor a través de baños de aguas calientes, sauna y ropa térmica.

“No hay una investigación que diga que esta es la mejor forma de hacerlo, pero sigue siendo el método más común”.

De esta forma, Dean es capaz de perder cerca del 10% de su peso corporal.

Esto se logra envolviendo el cuerpo en sábanas y toallas gruesas, en resumen cualquier proceso que inste al cuerpo a perder agua.

Arriesga su vida

Arriesga su vida

 

Incluso, mastica cubos de hielo para extraer la saliva de su boca, asegurándose de no tragar ni siquiera un centímetro cúbica de agua, ya que ésta añade peso.

“Detrás de cada puerta en un hotel donde hay peleadores como éste, encontrarás ciruelas secándose como yo, pasando por lo mismo”.

Los 7 kilos que pierde el día de pesaje, Dean los gana al día siguiente para enfrentar con fuerza la lucha con sus contrincantes.





.....