26 de Junio 2017

¿Tiene sobrepeso o bajo peso? Esto podría ser la causa de sus migrañas

Por: Isabel Herrera



Redacción Emisoras Unidas

Los trastornos de cefaleas o dolor de cabeza como las migrañas suelen ser subestimados, mal reconocidos y con muy pocos tratamientos, alrededor del mundo.

Si usted tiene un peso por debajo de lo normal o, por el contrario, sobrepeso, está en mayor riesgo de sufrir migrañas, según concluye una investigación llevada a cabo por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (EE. UU.).

Los expertos llevaron a cabo un meta-análisis de todos los estudios científicos disponibles publicados sobre el índice de masa corporal (IMC) y la migraña; en total examinaron 12 estudios con casi 289.000 participantes, informa el sitio muyinteresante.es.

“Debido a que la obesidad y el bajo peso son potencialmente factores de riesgo modificables para la migraña, la conciencia de estos factores de riesgo es vital tanto para las personas con migraña como para los médicos”, aclara B. Lee Peterlin, líder del trabajo.

Tanto la obesidad como un peso bajo se asocian a un mayor riesgo de migrañas.

Cómo se define la obesidad

La obesidad se definió en un IMC de 30 o superior y el bajo peso se definió con un IMC inferior a 18,5. Al analizar todos los datos, los investigadores descubrieron que las personas obesas tenían un 27% más de probabilidades de tener migrañas que las personas con peso normal, y las que tenían peso bajo tenían un riesgo aumentado del 13%. Sin embargo, esto no significa que el bajo peso o el sobrepeso causen migraña:

“No está claro de qué manera la composición corporal puede afectar a las migrañas. El tejido adiposo, o tejido graso, secreta una amplia gama de moléculas que podrían desempeñar un papel clave en el desarrollo o desencadenar la migraña. También es posible que otros factores como cambios en la actividad física, medicamentos u otras condiciones como la depresión jueguen un papel en la relación entre la migraña y la composición corporal”, explica Peterlin.

Según Peterlin, la edad y el sexo fueron variables importantes en la relación entre el índice de masa corporal y la migraña. “Esto tiene sentido, ya que el riesgo que implica la obesidad y el riesgo de migraña es diferente en mujeres y hombres y en personas jóvenes y mayores”.

La migraña es uno de los trastornos de cefalea más comunes. Suele comenzar en la pubertad y afecta mucho más a las mujeres que a los hombres debido a las influencias hormonales. El dolor que acompaña a la migraña es a menudo unilateral, pulsante, y dura horas, o incluso días, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio ha sido publicado en la revista Neurology.

 





.....