23 de Junio 2017

Video: ¿Dolores en las articulaciones y huesos? Conozca qué es la enfermedad “reumática”

Por: Isabel Herrera



Una de cada cuatro personas sufre alguna enfermedad reumática en España y aún así, siguen siendo grandes desconocidas para la población general. El “reuma” no existe porque no hay ninguna dolencia que reciba ese nombre; lo que sí hay son más de 200 enfermedades del aparato locomotor.

Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) aseguran que uno de los principales problemas es que los pacientes tardan alrededor de un año en ser diagnosticados porque no ven como señal de alarma “que por ejemplo les duelan las manos”, y no acuden al médico.

“Es importante ir al médico de atención primaria cuando hay un dolor articular persistente (en pies, rodillas, manos, etc.) porque él sabrá perfectamente discernir si te está pasando algo y te derivará al reumatólogo”, explica el doctor José Luis Andréu, presidente de la SER.

La detección precoz es fundamental en estas enfermedades para poder evitar daños permanentes y la discapacidad del paciente.

“Al inicio de la enfermedad, existe un periodo donde aún podemos evitar el daño permanente que se puede derivar en otros órganos y puede llegar a desencadenar: insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar, cardíaco, etc”, matiza el doctor Andréu.

En el video le presentamos qué hace un reumatólogo

 





.....