Nota de EU89.7

OIM y SICA buscan ejecutar plan de atención para migrantes del Istmo

El acuerdo también pretende impulsar el intercambio de información y documentos de dominio público.

San Salvador – Un acuerdo firmado hoy en El Salvador recoge el compromiso de entidades internacionales de estudiar las causas y consecuencias de la migración en la región centroamericana y desarrollar un plan de atención integral a la población afectada.

El documento, suscrito por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca diseñar y ejecutar un estudio regional y poner en marcha el Plan de Atención Integral de las Migraciones en Centroamérica (PAIM-CA).

Según explicó el SICA, el acuerdo, que contempla comenzar “de forma inmediata” la redacción de un documento base para la formulación del PAIM-CA, también pretende impulsar el intercambio de información y documentos de dominio público.

Coordinarán esfuerzos

El director regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, Marcelo Pisani, señaló que el convenio concreta “un proceso que permitirá coordinar esfuerzos” a través de plataformas de información para “obtener datos acerca de los puestos migratorios” mediante una aplicación que puede ser consultada por los migrantes.

Según Pisani, esta información “facilita la identificación de puntos de partida y retorno de los migrantes, datos que permiten focalizar acciones para abordar los factores de exclusión”.

El directivo de la OIM explicó que el objetivo de este sistema es convertir a las personas migrantes en “sujetos de desarrollo”.

Análisis humanitario

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, firmante del acuerdo junto a Pisani, precisó que “las razones de la migración no pueden ser analizadas solo desde el enfoque de seguridad, sino también desde el carácter humanitario”.

La OIM y el SICA suscribieron el 27 de enero de 1999 un acuerdo interinstitucional como marco general de cooperación entre ambas instituciones para diseñar e implementar las actividades y relaciones de mutuo interés.

El documento suscrito en 1999 “es la base del presente acuerdo” suscrito este lunes en la capital salvadoreña.

Actualmente miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, avanzan en caravana hacia Estados Unidos, y el Gobierno de Donald Trump ha ordenado un amplio despliegue militar para evitar su entrada.