Nota de EU89.7

ONU: La pérdida de biodiversidad es un “asesino silencioso” sin marcha atrás

Así lo manifiesta la secretaria ejecutiva del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, Cristiana Pasça Palmer.

ONU: La pérdida de biodiversidad es un “asesino silencioso” sin marcha atrás

Con información de la agencia de noticias: EFE 


La pérdida de biodiversidad es un “asesino silencioso” que no es tan visible como el cambio climático, pero que con el tiempo puede afectar a la vida del ser humano de una manera “más dramática” y posiblemente ya sea “demasiado tarde para revertir el proceso”.

Así lo manifiesta en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, Cristiana Pasça Palmer, en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se celebra en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, a orillas del mar Rojo.

Seis de cada diez guatemaltecos cree que atender cambio climático es prioritario

“La pérdida de biodiversidad no tiene un impacto tan visible como el cambio climático (…) Pero eso no significa que no lo tenga. Lo suelo llamar el ‘asesino silencioso'”, afirmó la secretaria del principal tratado global sobre biodiversidad, que entró en vigor en diciembre de 1993.

Las personas, “de una manera correcta o no”, asocian todo lo que ocurre en el planeta al cambio climático, una cuestión que se debe, según ella, a “que no se ha informado demasiado sobre el papel de la biodiversidad” como protección y “una de las mejores vías para tratar los problemas del cambio climático”.

Le puede interesar: Guatemala combatirá el cambio climático en la Costa Sur con plan comunitario

En la COP14, que termina mañana, se discute “el proceso para desarrollar la política global sobre biodiversidad” en la década posterior a la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 del CBD.

Ese plan incluye las 20 metas de Aichi, que deberían alcanzarse “a más tardar” en 2020, y por ello, Palmer subrayó que “en estos dos años habrá un intenso diálogo, discusiones, consultas y negociaciones para preparar este nuevo acuerdo”.

Palmer consideró que se ha hecho “un buen progreso” en varias metas de Aichi, “especialmente y muy importante, en la número 11”, que dice que al menos el 17 % de las zonas terrestres y de aguas interiores y el 10 % de las zonas marinas y costeras se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas.

A pesar de considerar que “ha sido un buen ejercicio en diez años, que no es mucho tiempo”, Pesça admitió que ha habido “menos progreso en algunas metas”, sin especificar cuáles.

António Guterres: “El cambio climático se mueve más rápido que nosotros”

Si no hay cambios en las políticas regionales durante este siglo, la ONU estima que una de cada seis especies podrían desaparecer durante el próximo siglo, lo que “especialmente afectaría a las plantas y animales en América Latina”.

Con información de la agencia de noticias: EFE