Nota de EU89.7

ONU prolonga misión de paz entre Sudán y Sudán del Sur hasta 15 de noviembre

La misión de paz en Abyei, llamada Finsua, cuenta actualmente con unos 4.500 cascos azules.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este martes por unanimidad prolongar hasta mediados de noviembre su misión de paz en Abyei, una región rica en petróleo situada entre Sudán y Sudán del Sur, pidiendo a ambos países esfuerzos para su desmilitarización.

“La situación que reina actualmente en Abyei y a lo largo de la frontera entre Sudán y Sudán del Sur sigue amenazando gravemente la paz y la seguridad internacional”, señala la resolución adoptada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El futuro de la ciudad de Abyei y de su región (unos 100.000 habitantes) sigue en suspenso desde el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a dos décadas de guerra civil y que se tradujo, bajo el impulso de Estados Unidos, en la creación en 2011 de Sudán del Sur.

La misión de paz en Abyei, llamada Finsua, cuenta actualmente con unos 4.500 cascos azules.

En su texto, el Consejo de Seguridad pide “progresar hacia la creación de instituciones provisionales en la zona de Abyei” e insta “a ambos gobiernos a adoptar las medidas necesarias para proceder a la desmilitarización efectiva” de la zona.

Con información de la AFP