Alrededor de 40 organizaciones de mujeres indígenas, feministas, trans, y residentes de barrios populares, se pronunciaron sobre la situación política del país y rechazaron “enérgicamente un golpe de Estado, que aseguran está en marcha derivado del actuar de quienes dirigen los Organismo del Estado”.
Los grupos de mujeres mencionaron que hay una ruptura del Orden Constitucional, en relación al presidente Jimmy Morales quien cuestiona las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.
Iván Velásquez: “La lucha contra la impunidad y la corrupción sí es posible”
Además, de la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e impedir el ingreso a Guatemala del comisionado Iván Velásquez, lo cual señalan que busca evitar la persecución penal de funcionarios públicos.
Ante las recientes acciones sobre la #EUCICIG, Edwin Escobar presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) expresó: “Como entidad hemos defendido el orden constitucional y no vamos a permitir un golpe de estado por nadie”. #EUCrisisPolítica Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/D4uNRFQzBM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 5 de septiembre de 2018
“Todo a costa de perpetuar la corrupción”, señalan en un comunicado. Asimismo, señalan que el mandatario “miente de manera cínica” y condenan el papel de las bancadas afines a Morales.
Organizaciones de mujeres destacan trabajo de MP y CICIG
María Dolores Marroquín, de la organización La Cuerda expresó: “Vemos que esto ruptura la institucionalidad que también podría llamarse Golpe de Estado, está siendo administrada con el objetivo de garantizar la impunidad, la falta de persecución política”.
En el comunicado destaca además, los resultados del trabajo del Ministerio Público y la CICIG que ha revelado casos de corrupción en los cuales están involucrados funcionarios públicos.