Nota de EU89.7

Organizaciones demandan al MP investigar señalamientos contra presidente Morales

Asimismo, las organizaciones invitan a las víctimas a denunciar los hechos.

Más de 80 agrupaciones que velan por los derechos de las mujeres demandan al Ministerio Público (MP) realizar una investigación “inmediata, objetiva y exhaustiva” para determinar la existencia de posibles delitos cometidos por el mandatario Jimmy Morales. La petición surge luego de las declaraciones del excanciller Edgar Gutiérrez, quien habló de supuestos delitos de abuso y acoso sexual cometidos por el Presidente.

Una de las representantes de las organizaciones también pidió a Morales “no interferir en las investigaciones que podría llevar la Fiscalía”.

Para este lunes 9 de julio se tiene programada una reunión entre la fiscal general Consuelo Porras y el excanciller Edgar Gutiérrez donde se tratará dicho tema.

Piden medidas de protección

El grupo en pro de los derechos de las mujeres pide al Organismo Judicial medidas de protección para aquellas mujeres víctimas de violencia sexual como otros casos que hay en el país, comentó Sonia Cabal, de Red de la No Violencia Contra las Mujeres (Rednovi).

Presidencia no se estará pronunciando más sobre el tema

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que el Ejecutivo no se pronunciará más sobre el tema. Además informó que el tema ya es parte del análisis por parte de los asesores jurídicos de la Presidencia, quienes analizan junto al gobernante Jimmy Morales si se presentará o no alguna acción legal.

Con información del periodista Henry Montenegro