29 marzo, 2024 | 2:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Musicales/ YoSiSideral

Padres comparten lo peligroso que pueden ser las baterías en los juguetes

Una batería casi acaba con la vida de su hijo.

Una batería quemó el esófago de un niño y sus padres comparten su historia.

Conozca los detalles

Las pequeñas baterías pueden causar daños graves, advierten los expertos, incluso si un niño no tiene ningún síntoma obvio.

Este caso fue dado a conocer por una pareja de Connecticut. Ellos están advirtiendo sobre el peligro de baterías pequeñas en los juguetes de los niños después de que su hijo de 18 meses se tragó una en diciembre. La batería causó lesiones graves en el esófago de Cameron Soto y el niño tuvo que ser hospitalizado, pasó con respiradores y tubos de alimentación durante varios meses.

La madre de Cameron, Marisa Soto, dijo que primero se dio cuenta de que algo andaba mal cuando el niño mostró signos de incomodidad. “Parecía que probablemente tenía dolor de garganta”, dijo.

Llevó a Cameron a una sala de emergencias cercana, donde comenzó a hacer espuma en la boca y vomitó. Después de que los médicos realizaran una radiografía, descubrieron una batería de botón, del tipo utilizado en relojes, audífonos, pequeños controles remotos, dispositivos LED y algunos juguetes para niños, en su esófago. Fue llevado a una cirugía en el Centro Médico Infantil de Connecticut, pero la batería ya había causado graves quemaduras e inflamación.

Soto dijo que el esófago de Cameron estaba “hinchado desde el fondo de su cerebro hasta lo más profundo de su corazón”. Para darle la mejor oportunidad de una recuperación total, los médicos lo entubaron durante dos meses y medio. Afortunadamente, Cameron aprendió a caminar y comer de nuevo, aunque todavía usa un tubo de traqueotomía para ayudar con la respiración, y los médicos aún no saben si el dispositivo será permanente.

¿Qué hace que estas diminutas baterías sean tan peligrosas?

Para empezar, tienen el tamaño justo para que los niños las traguen, dice Sarah Combs, especialista en medicina de emergencia del Sistema Nacional de Salud Infantil. La Dra. Combs no estuvo involucrada en el caso de Cameron, pero ha visto bastantes casos similares.

“Los que estamos en el departamento de emergencias sabemos que los niños se pondrán todo en la boca y en todos lados”, dice. Todas las baterías son peligrosas cuando se ingieren, dice, pero las baterías de botón son lo suficientemente pequeñas como para que se alojen en la garganta sin obstruir totalmente las vías respiratorias del niño, por lo que es posible que no tengan síntomas visibles después de tragar una.

Sin embargo, ningún síntoma no significa ningún daño. La saliva puede interactuar con la batería para activar una corriente eléctrica que puede quemar el tejido. Los médicos estiman que un niño pequeño con una batería de botón de 2 centímetros alojada en su garganta puede sufrir daño esofágico en tan solo dos horas, dice el Dr. Combs.

Es por eso que es tan importante que los padres lleven a los niños a un hospital de inmediato si sospechan que se ha tragado la batería de un botón. “Incluso si su hijo parece estar bien, podrían estar tragando, caminando, bebiendo, llorando, hablando”, si le falta una batería de botón, tráigalos para que podamos investigar “, dice el Dr. Combs.

Una radiografía puede determinar si una batería está atrapada en el esófago o si se pasa al estómago, donde hay menos peligro de una reacción química. Una vez que la batería llega al estómago, dice el Dr. Combs, los niños mayores de 2 años generalmente pueden pasarlos de manera segura sin intervención médica. Sin embargo, si permanece en el estómago durante más de cuatro días, será necesario eliminarlo.

El Dr. Combs dice que los fabricantes de juguetes para niños se están alejando del uso de estas baterías en sus productos, pero que los padres aún deben estar atentos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad