Nota de EU89.7

Países de la ONU se reunirán en el foro para el Pacto Mundial de Migración

La conferencia se celebrará el lunes y el martes próximo, aunque se prevé que el pacto sea adoptado el primer día del evento.

Rabat – Dos tercios de los 193 países miembros de Naciones Unidas asistirán desde el próximo lunes en la ciudad marroquí de Marrakech a la Conferencia intergubernamental para la adopción del primer Pacto Mundial sobre Migración, promovido por la ONU.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Rabat, los miembros del comité organizador marroquí subrayaron que varios jefes de Estado estarán presentes, mientras que otros países estarán representados por sus primeros ministros o sus titulares de Exteriores o Interior.

Sin embargo, no quisieron concretar la cifra de jefes de Estado que acudirán al foro internacional por tratarse de una información que solo maneja la ONU.

La conferencia se celebrará el lunes y el martes próximo, aunque se prevé que el pacto sea adoptado el primer día del evento.

Son 23 objetivos

El compromiso, fruto de dieciocho meses de negociaciones entre los miembros de la ONU, está compuesto por veintitrés objetivos y medidas de implementación para promover “una migración segura, ordenada y regular”.

Varios países ya han anunciado que no ratificaran el documento, como Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, o República Checa.

“Es el primer pacto negociado por la comunidad internacional sobre la temática de la emigración. Es un documento negociado que no es jurídicamente vinculante”, dijo Fouad Yazough, director general de relaciones bilaterales en el Ministerio de Exteriores marroquí.

En paralelo, se organizarán actividades los días previos y durante la conferencia por parte de actores de la sociedad civil y organismos internacionales especializados en la materia.

Con información de Agencia EFE