Nota de EU89.7

Países miembros del G13 expresan “pesar” ante decisión de no renovar el mandato de la CICIG

Países miembros del G13 y países de Noruega y Reino de los Países Bajos, expresaron su “pesar” ante la decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Comisionado Iván Velásquez
Comisionado Iván Velásquez

Por medio de un boletín, países miembros del G13 y países de Noruega y Reino de los Países Bajos, expresaron su “pesar” ante la decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, indicaron que se ponen a la disposición del país para encontrar “una salida constructiva”.

El grupo G13 está conformado por los países Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Unión Europea.

En el boletín también expresaron su  preocupación por las recientes acciones tomadas por parte del Gobierno de Guatemala de impedir la entrada del Comisionado Iván Velásquez, Jefe de la CICIG en Guatemala. Indican que “esto es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad”.

Además, lo consideran como “un incumplimiento del acuerdo suscrito entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas”.

También puede leer: Líder migrante en EE.UU. llama a los guatemaltecos a manifestar pacíficamente para no retroceder en la lucha contra la corrupción

Redacción periodística Ruslin Herrera