Nota de EU89.7

Panamá dice que China aumenta presencia en ese país para expandirse por la región

China incrementará su presencia en Panamá

China incrementará su presencia en Panamá para expandirse por América Latina, dijo este lunes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tras su histórica reunión en el país asiático con su homólogo Xi Jinping.

“Van a ser muchas más empresas y multinacionales de ellos usando Panamá para expandir su presencia en América Latina”, dijo Varela en conferencia de prensa para presentar los logros de su reciente viaje a China.

En esa gira, Varela fue recibido hace diez días por el presidente chino y ambos gobiernos firmaron 19 acuerdos en materia de comercio, inversiones, migración, turismo, energía y logística, entre otros.

“Sin duda alguna esto va a marcar un antes y un después de esta visita histórica”, añadió Varela.

El gobierno panameño considera que con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con un centenar de bancos, Panamá podría convertirse en la entrada de múltiples compañías chinas a la región.

En la actualidad operan en el país unas 30 empresas chinas de telecomunicaciones, transporte marítimo, banca y construcción.

El canciller chino, Wang Yi, ha reconocido en varias ocasiones que su país busca en Panamá una “conexión” para ampliar su presencia comercial y diplomática en un continente donde Estados Unidos no tenía contrapeso.

Antes de romper en junio con Taiwán para aliarse con Pekín, Panamá ya tenía en su territorio oficina comercial de China. Este país es el segundo usuario del Canal de Panamá y el primero en abastecer a toda América Latina desde la zona franca panameña de Colón (Caribe).

Además, varias empresas chinas comenzaron a participar en distintas licitaciones públicas.

Ahora, “con el establecimiento de relaciones diplomáticas esto se va a potenciar de una forma muy importante”, sostuvo Varela.

El gobierno de Panamá también espera millonarias inversiones para grandes proyectos de infraestructura, como puertos, plantas energéticas, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una línea de tren hasta la frontera con Costa Rica y una tercera línea del metro capitalino.

Con información de la agencia: AFP