Pandillas despiadadas definen las fronteras invisibles de El Salvador
Con información de la agencia de noticias: AFP
Casas abandonadas, jóvenes y viejos confinados en tugurios… las pandillas o “maras” siembran terror en El Salvador, se disputan los barrios a sangre y fuego y amenazan a familias enteras cuya única escapatoria es el exilio.
El callejón del diablo, camino en apariencia bucólico con el majestuoso volcán Chinchontepec al fondo, no es más que maleza y casas en ruinas devoradas por la vegetación tropical.
El Salvador refuerza seguridad para proteger policías de ataques de pandillas
Los pandilleros de la mara que reina en este sector de Soyapango, en los suburbios de San Salvador, vaciaron el lugar. Forzados a desplazarse, sus habitantes ahora viven amontonados en casuchas de zinc y madera.
“No les conviene que la gente les vea. Los acosaron, hasta que se vayan”, explica a la AFP uno de los dos policías, fuertemente armados, que patrullan la zona con miedo.
Douglas Arquímides Meléndez, Fiscal General de @FGR_SV informó que este operativo se llevó a cabo en 7 departamentos de la zona Oriental y Occidental de El Salvador, contra 18 estructuras de las pandillas MS y Barrio 18. pic.twitter.com/bwF3aSk6vF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2018
Surgidas en los años ochenta y noventa y con tentáculos en la región y Europa, la Mara Salvatrucha (MS) y la Barrio 18 cuentan con cerca de 70.000 pandilleros en El Salvador, que se concentran por cientos en algunos barrios, según estimaciones oficiales.
Cada banda tiene sus propios territorios. Los maras son “una autoridad local, que ejerce control por medio de la amenaza”, explica Noah Bullock, director de Cristosal.
El Salvador y EEUU discuten sobre lucha contra pandillas y narcotráfico.
Más detalles aquí ► https://t.co/tw8gTj9a7q pic.twitter.com/CjkW7eNy1B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2018
Según esta ONG defensora de derechos humanos, los desplazamientos forzados por la inseguridad afectan a “aproximadamente 230.000 personas” en este pequeño país de 6,2 millones de habitantes, de los cuales el 33% son pobres.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Le puede interesar: Temen uso de las pandillas como vehículo electoral en El Salvador