Nota de EU89.7

Pasaportes de personal de CICIG no han sido devueltos por Cancillería

Matías Ponce, vocero de la CICIG, indicó que a la fecha no han recibido noticias con respecto a los pasaportes de los funcionarios internacionales de la entidad entregados a la Cancillería hace un mes y medio, el pasado 28 de agosto.

Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que a la fecha (8 de octubre 2018) no han recibido noticias con respecto a los pasaportes de los funcionarios internacionales de la entidad entregados a la Cancillería hace un mes y medio, el pasado 28 de agosto.

Situación de pasaportes 

Según el portavoz de la comisión, a este lunes la situación es la siguiente:

  • De los 41 pasaportes entregados el 28 de agosto, solo se han devuelto 17 pasaportes con visas. Quedan 24 pendientes.
  •  De los 5 pasaportes entregados el 19 de septiembre, solo se ha devuelto 1. Quedan 4 pendientes.
  • Hay en total de 28 pasaportes pendientes que sean devueltos a los funcionarios internacionales de la CICIG con su visa de cortesía.

Recordamos que son visas de cortesía, que se entregan en función del art. 10 inc 2 del acuerdo de CICIG y el art. V de la Convención sobre Inmunidades y Prerrogativas de Expertos en Misión de Naciones Unidas. Es importante destacar los derechos vulnerados en que están los funcionarios de CICIG en estos momentos, viendo coartado su derecho a la libre circulación y a la identificación personal”, explicó Ponce.

Lea más: Gobierno de Guatemala entrega 11 de 42 visas para el personal de la CICIG