Nota de EU89.7

PDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en Guatemala

Udefegua registró este año, hasta el pasado 8 de junio, 135 agresiones contra activistas, 13 homicidios y dos intentos de asesinatos.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó hoy el asesinado de la activista Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Red de Mujeres Ixiles.

En un comunicado, el Ombudsman exigió al Ministerio Público investigar el crimen, perpetrado ayer en el cantón Xolanay, de Nebaj, Quiché.

El magistrado de conciencia también requirió al Ministerio de Gobernación prevenir la ola de violencia que en nueve meses de este año se ha cobrado la vida de 20 defensores de los derechos humanos, y que el Estado garantice la protección de los activistas.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) informó el del asesinato Ramírez Santiago.

Violencia contra defensores

“Hemos sido informados del asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago de la Red de Mujeres Ixiles. Estaremos atentas a la verificación que están haciendo las compañeras de la Red. Nuestra solidaridad”, publicó la entidad en sus redes sociales sin más detalles.

Udefegua registró este año, hasta el pasado 8 de junio, 135 agresiones contra activistas, 13 homicidios y dos intentos de asesinatos.

El pasado 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que la escalada de violencia contra líderes indígenas de Guatemala es “inaceptable”, y que es “imperativo” determinar las responsabilidades de los últimos crímenes ejecutados en el país centroamericano.