Nota de EU89.7

PDH ve negativo que el presidente Jimmy Morales porte insignias militares

El ombudsman es uno de los afectados por la guerra debido a la desaparición forzada de su hermano…

Que el presidente Jimmy Morales porte insignias militares siendo civil “no deja un mensaje positivo”, dijo hoy el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

Morales se reunió la mañana de este sábado con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Fuerza Aérea Guatemalteca vestido con una chaqueta militar, lo que llamó la atención.

Los presidentes trabajaron en un plan de retorno de los miles de migrantes hondureños que buscan llegar en una caravana a Estados Unidos.

This slideshow requires JavaScript.

Mal mensaje

“Cada quien se viste como quiera”, asintió Rodas, pero “ver a un presidente civil con insignias militares no deja un mensaje positivo en una sociedad que se vio afectada por un conflicto armado en 36 años”, pronunció tras ser consultado al respecto por medios locales.

El ombudsman es uno de los afectados por la guerra debido a la desaparición forzada de su hermano Joaquín Rodas Andrade, cuyo nombre aparece en un dossier llamado Diario Militar, que registraba personas “subversivas”, describía las organizaciones opositoras al régimen y fichaba a algunos líderes sociales que, en su mayoría, fueron detenidos, torturados y, generalmente, asesinados.

“Necesitamos mensajes visuales y de todo tipo en índole de paz y no con vestimentas militares”, amplió el procurador, quien apuntó que si Morales fuera militar de carrera “está bien” que porte las insignias, pero de lo contrario, no ve motivos para hacerlo.