Nota de EU89.7

Perú inmoviliza nuevas conservas de sardinas provenientes de China tras hallar parásitos

Impiden que llegue a los mercados un cargamento de sardinas en agua.

Perú inmovilizó varios lotes de conservas de sardinas provenientes de China, tras detectar parásitos, informó el miércoles el gobierno, a solo semanas de haber retirado del mercado otro lote de conservas de caballa, también chinas, por el mismo motivo.

Según detalló el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Ministerio de la Producción, “se analizó siete lotes de conservas de sardina de la marca ‘Polar’ producidos por la empresa china Rongcheng Jayunan Foods Co. LTD y, como resultado, se hallaron parásitos en distintas presentaciones”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió una “Alerta de Consumo” por latas de sardina de esa marca.

Indecopi coordina con Aduanas para determinar la cantidad de unidades que ingresó al país, así como la inmovilización y el retiro del mercado de las latas de sardinas ‘Polar’.

El 28 de noviembre último, Sanipes también dispuso prohibir la importación de todas las conservas de pescado de tipo ‘caballa’ provenientes de China, hasta que la Autoridad Sanitaria de ese país demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos.

En aquella ocasión, las firmas implicadas fueron Tropical Food Manufacturing Co. Ltd. y Shangong Hongda Group Ltd., en cuyas conservas se detectaron parásitos Anisakis.

Sanipes también informó que ha cancelado durante dos años la autorización otorgada a Certificaciones del Perú S.A. (Cerper) como laboratorio de apoyo por “haber incurrido en infracción calificada de muy grave”, al aprobar los exámenes que permitieron el ingreso de conservas contaminadas.

Fuente: AFP