Piden método para elegir secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Piden método para elegir secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana

Piden método para elegir secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana

Nota de EU89.7

Andorra, El Salvador, Colombia y Guatemala abogaron por la necesidad de establecer un procedimiento para la presentación de candidaturas para las secretarías pro tempore de las Cumbres Iberoamericanas.

El 29 de octubre de 2016, Guatemala recibió el traspaso de la secretaría pro tempore al término de la última Conferencia Iberoamericana, celebrada ese día en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante la II reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación desarrollada el martes en Antigua Guatemala, como parte de los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana a realizarse en Guatemala, los países dialogaron acerca de la importancia de establecer los mecanismos para elegir las secretarías pro tempore.

  • El Salvador pidió “que haya un balance” y “un equilibrio” de las candidaturas y que éstas sean “representativas del espacio iberoamericano”, con el objetivo de “compartir los valores y principios que el espacio lo permite”.

  • Guatemala apostó por quitar barreras geográficas “y que todos los que quieran participar lo hagan”, sin ataduras.
  • Colombia solicitó que el mecanismo de elección de las secretarías pro tempore “sea acompañado de un procedimiento similar de cargos como secretaría general, iberoamericano, para la cooperación iberoamericana, así como los secretarios nacionales, como educación, ciencia y cultura, juventud, seguridad social y oficinas subregionales, entre otros”.

  • Andorra, que reiteró su ofrecimiento como candidato oficial para suceder a Guatemala en la secretaría en 2018, se limitó a mencionar que “es necesario establecer un procedimiento”.

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

El Papa nombra nuncio apostólico en El Salvador al italiano Santo Gangemi

Ha prestado sus servicios a la diplomacia vaticana como nuncio en Mali.

Policía de El Salvador inaugura oficina contra la violencia machista

Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 por ciento de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com