Nota de EU89.7

Plan Gavilán: califican de “realismo mágico” desaparición de Kamilo Rivera

Para el analista Juan Callejas “es inexplicable” que ocurran estas cosas en Guatemala, al referirse a la fuga del ex viceministro de Seguridad.

Como “realismo mágico” fue calificada, por dos analistas, la desaparición del ex viceministro Kamilo Rivera, a una semana de ser declarado prófugo de la justicia por el caso “Plan Gavilán”.

Para el analista Juan Callejas “es inexplicable” que ocurran estas cosas en Guatemala, al referirse a la fuga del ex viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, señalado de ejecuciones extrajudiciales.

Calleja agrega que es inexplicable “la manera que de pronto, un ciudadano que tenga la información en sus manos y que maneja el sistema de seguridad del país, de pronto desaparezca y se de por perdido”.

► Gobierno destituye al viceministro Kamilo Rivera, sin dar mayores explicaciones

 

Renzo Rosal dice que el Ministro y el mismo Presidente “tienen que ver en ese sentido” 

Por su parte, el analista Renzo Rosal, otro de los invitados al foro de A Primera Hora, habló del “contubernio” que las autoridades de Gobernación, en ese caso se mencionó a su jefe inmediato: el ministro Enrique Degenhart, y el mismo Presidente (Jimmy Morales) “tienen que ver en ese sentido”.

Rosal expresó que “un viceministro de Gobernación no puede tomar decisiones de alto nivel sin la venia de su Ministro”.

► Interpol emite alerta roja para ubicar a Kamilo Rivera

Plan Gavilán: la fuga afecta la imagen del ministro Enrique Degenhart, dice analista 

Por último, también se dijo que la imagen del actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se ve afectada ya que era su jefe inmediato.

Ambos analistas, Callejas y Rosal, esperan que Kamilo Rivera, “se presente ante el sistema de justicia”.

Operativos están ligados con irregularidades en El Infiernito, dice Fiscal General

Kamilo Rivera acusado de ejecuciones extrajudiciales 

El ex viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, fue acusado por autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ejecuciones extrajudiciales por el caso “Plan Gavilán”, el cual se implementó tras la fuga de varios reos de la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”.

El Infiernito: MP afirma que hubo ejecuciones extrajudiciales entre 2004 y 2007

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Con información del periodista Jaime Montenegro