Nota de EU89.7

Pobladores de los 48 Cantones exigen retiro de inmunidad para el Presidente

También exigen la aprobación de la iniciativa de ley de consulta a los pueblos indígenas.

Cientos de personas se congregaron desde las primeras horas de la mañana en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán.

Otro grupo se reunió en el lugar conocido como la Morería, en el kilómetro 188 de la misma vía y en el mismo lugar. La movilización fue convocada por integrantes de la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán.

This slideshow requires JavaScript.

De acuerdo con la dirigencia, las manifestaciones tienen como objetivo exigir el retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales para que se ventile su situación legal respecto de los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra.

También exigen a la Corte de Constitucionalidad (CC) que vele por el orden constitucional y el Estado de Derecho, y mostraron su respaldo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

This slideshow requires JavaScript.

En el caso del Congreso, rechazan el transfuguismo de los diputados, el alza del precio del servicio de energía eléctrica, el reglamento del uso de transgénicos y exigen la aprobación de la iniciativa de ley de consulta a los pueblos indígenas.