Por primera vez Colombia está en tregua con el ELN - Emisoras Unidas
Inicio / Internacional / Por primera vez Colombia está en tregua con el ELN

Por primera vez Colombia está en tregua con el ELN

Nota de EU89.7

Después de medio siglo de feroz enfrentamiento, la guerrilla del ELN y las fuerzas armadas están por primera vez en tregua en Colombia.

Comprometidos desde febrero en una negociación de paz en Quito, el gobierno y los rebeldes pactaron un alto al fuego que empezó a regir desde las 00:00 horas de este domingo y se extenderá hasta el 9 de enero.

Es la primera vez que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) acepta una medida de este tipo desde que se levantó en armas en 1964.

Con este acuerdo, las partes pretenden avanzar hacia la terminación definitiva del último conflicto en América, tras el convenio que alcanzó el presidente colombiano Juan Manuel Santos con las FARC y que permitió el desarme de esa poderosa guerrilla y su transformación en partido político.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, dijo la delegación de paz del grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el alto al fuego estuvo precedido de una jornada violenta que dejó cinco muertos, incluidos tres policías y un líder del ELN.

 

– Verificación clave –

El alto al fuego con el ELN, de raíces cristianas y que nació bajo el influjo de la Revolución cubana, va más allá del terreno militar.

Con unos 1.500 combatientes, los rebeldes se comprometieron a detener los ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

El gobierno, por su parte, deberá mejorar las condiciones carcelarias de unos 450 guerrilleros y fortalecer la protección a líderes sociales y de derechos humanos, blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También el ELN aceptó analizar “la liberación de los secuestrados que ya tiene en su poder”, según el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica verificará la tregua sobre el terreno.

 

– Apoyo internacional –

El defensor del Pueblo (Ombusdman), Carlos Negret, celebró la entrada en vigor de la tregua y pidió a las autoridades “proteger” a las comunidades que viven en territorios bajo influencia del ELN y donde operan otros grupos armados.

En cinco décadas, los enfrentamientos que además de las guerrillas han involucrado a paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales han provocado al menos 7,5 millones de víctimas, entre muertos, desparecidos y desplazados.

Criticado por sectores conservadores por sus supuestas concesiones a la rebelión armada, el gobierno de Santos quiere sellar un acuerdo con el ELN que conduzca a una “paz completa” antes de dejar el poder en 2018.

El grupo de países que acompaña el diálogo con el ELN (Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Suecia) saludó en un comunicado el inicio de la tregua e instaron al gobierno y a los rebeldes a “cumplir” con lo pactado.

El gobierno y su contraparte abrirán en medio del cese al fuego el cuarto ciclo de conversaciones en Quito el 23 de octubre.

Con información de la agencia: AFP

Por Erik Ramirez

Te puede interesar

Colombia: condenan a exviceministro de Uribe por caso Odebrecht

García Morales es el primer alto funcionario en ser condenado en Colombia por la trama internacional de corrupción de la firma brasileña.

VIDEO: Encuentran al doble de Maluma

¿Cree que se parecen?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com