¿Por qué salió libre Juan Carlos Monzón? Jefe de la Feci lo explica - Emisoras Unidas
Descarga e RingTone de EU Deportes siguiendo las instrucciones
Inicio / Programa / ¿Por qué salió libre Juan Carlos Monzón? Jefe de la Feci lo explica

¿Por qué salió libre Juan Carlos Monzón? Jefe de la Feci lo explica

Nota de EU89.7

Autoridades de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), confirmaron ayer que Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador eficaz en diferentes casos de corrupción salió de la cárcel el viernes de la semana pasada tras más de dos años en prisión preventiva.

Monzón Rojas era uno de los principales testigos en varias causas contra el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Era acusado de ser uno de los cabecillas de la red de defraudación aduanera “La Línea” que provocó la caída del gobierno del partido patriota.

Monzón Rojas recobró su libertad tras cumplir el acuerdo suscrito entre las partes, aunque no revelarán su paradero por seguridad. El exsecretario privado de Baldetti es una de las piezas clave en los procesos penales contra los exfuncionarios, que están en prisión preventiva desde el 2015.

Monzón estaba en prisión preventiva desde octubre de 2015, cuando ingresó tras haberse puesto a disposición de las autoridades, después de más de cinco meses prófugo, que lo acusaban de ser uno de los ejes de la red “La Línea”, que supuestamente defraudó millones de dólares al Estado al evadir el pago de impuestos en determinadas mercancías.

Para platicar sobre este asunto, en el programa A Primera Hora fue entrevistado Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.

¿Cómo asumen las críticas por libertad de Monzón Rojas?

Son válidas. Una persona que es colaboradora, claro, es un delincuente. Es una persona que ha participado en una estructura criminal, pero ha brindado información que ha ayudado a esclarecer hechos delictivos, a visualizar los autores y las formas de cómo se llevaron a cabo sus actividades, cómo adquirieron sus bienes y las ganancias ilícitas, y contribuyó a la recuperación de estas y recibe un beneficio.

¿Cómo se llegó al acuerdo?

Se suscribieron dos convenios de colaboración con Monzón Rojas. Él ha cumplido. Ha brindado información en procesos en donde ha estado como vinculado y en otros procesos en donde no tiene nada qué ver.

Ayudó, por ejemplo, con información de actos ilícitos llevados a cabo en el Registro de Información Catastral (RIC), lo que generó una nueva investigación, en la que lamentablemente no ha sido señalada la audiencia de declaración en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

También colaboró en el caso denominado ‘el Bodegón’ y ha brindado declaración en 15 oportunidades en la judicatura de Extinción de Dominio.

¿El MP debe solicitar un beneficio?

Como contraprestación a la información, la obligación del MP es solicitar un beneficio a su favor. Según acuerdo 5-2012, las personas están bajo la custodia del Sistema Penitenciario. Una vez en libertad, el MP se compromete a protegerlas, pero es decisión personal de éstas si aceptan o no.

En el caso de Juan Carlos Monzón, al tener conocimiento de su libertad fue disposición de él la autoprotección. Es decir, no aceptó la protección del MP. Eso sí, si la judicatura solicita su presencia en cualquier momento, él tiene que comparecer. Lo puede hacer por diferentes medios, en persona o por videoconferencia, por ejemplo. Si incumple, eso implica la revocación del beneficio.

¿Cuál era el riesgo que corría Monzón en Guatemala?

Por cuestiones de inteligencia no voy a profundizar en lo que él vivió donde estaba recluido. Por dicha yo nunca supe dónde estaba.

Mucho se ha criticado que salió en libertad y que no estuvo ni tres años detenido. ¿Y si algo le hubiera pasado mientras estuvo preso…? Entonces la crítica hubiera sido por qué las autoridades no garantizaron su seguridad. Debe respetarse el principio de humanidad.

La información que tuvimos fue que desconocidos allanaron la casa de su familia fuera del país y que sustrajeron documentación.

El presentó documentación, pero oírlo de su voz, y los niveles que tomó la organización, escandalizaron a todo mundo. Las personas con poder económico, político, de toda índole, que fueron relacionados con sus declaraciones temen ser alcanzadas por la justicia. El riesgo de su seguridad es inmenso.

¿Quiénes no pueden ser colaboradores eficaces?

Quiénes no pueden ser colaboradores eficaces son los jefes, cabecillas o dirigentes de las organizaciones criminales que estén siendo sindicados por genocidio o delitos contra la humanidad, por ejemplo. Ninguno de estos delitos fueron endilgados a Monzón Rojas.

¿Y si no hubiera sido colaborador eficaz cuántos años le hubieran correspondido purgar?

Un promedio de entre 25 y 30 años si hubiera sido condenado por todos los delitos de que se le acusaba. Sin embargo, en Guatemala la condena es por parámetros, hay mínimos y hay máximos.

De 25 a 3 años, fue un buen trato para él, y para la justicia también

Así es. Cuando en 2015 fue desarticulada La Línea, había tema de Aduanas, nos encontramos con un universo de información. Era un mundo. Se hablaba de sociedades, de empresas grandes, la investigación fue dando vida a la información. Él entregó documentos, aparte de lo recopilado en las diligencias realizadas. Ahora hay más de 100 personas sindicadas.

¿Él tendrá alguna caleta guardada?

Todo mundo podemos inferir, pensar o imaginar. Pero todo mundo pensamos y sobre la base de la imaginación no vamos a construir nada.

La audiencia pregunta si devolvió todo lo que se robó…

Todo lo que se robó, todo lo que obtuvo de manera ilícita… 15 bienes inmuebles, montos en dinero, todo puede ser explicado. Sí se recuperó un gran porcentaje de los bienes adquiridos de forma ilícita.

¿Monzón Rojas obtuvo algún beneficio económico?

Ninguno. Si se habla de que pudiera tener caletas, entonces no tendría necesidad de que el MP le diera algún centavo. El MP les provee alimentos cuando son objeto de protección, pero es a lo más que se llega, mientras que llegan a una actividad que les genere ingresos.

¿Cómo confiar en el colaborador eficaz, que lo esté diciendo todo y que sea cierto lo que dice?

Al colaborador hay que hablarle claro desde el principio. Primero que no pida beneficios, que proporcione información. Él se propuso. Cuánta gente no estará verificando la información que él proporcionó. Sería irresponsable de nuestra parte no verificarla.

¿Y si después de las investigaciones no se condena a nadie?

El tema de la condena o de la absolución es un criterio jurisdiccional.

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

La SVET identifica 16 modalidades de violencia contra guatemaltecos

De las 16 modalidades de violencia, explotación y trata de personas en la ley de esta materia, datos estadísticos revelan que la mayoría de casos registrados en Guatemala son por explotación sexual y laboral, así como por prostitución.

Gobierno de Guatemala pide retiro del mercado de medicinas con Valsartán

El Gobierno de Guatemala pidió hoy el retiro del mercado de las medicinas que contienen Valsartán, luego de ser alertados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de que están contaminados.