Portavoz del Ejército dice que la presencia militar responde a la llegada del Presidente al Parlamento
Inicio / Nacional / Portavoz del Ejército dice que la presencia militar responde a la llegada del Presidente al Parlamento

Portavoz del Ejército dice que la presencia militar responde a la llegada del Presidente al Parlamento

Nota de EU89.7

sesión militares

Por medio de un boletín el Ejército de Guatemala informo que la Guardia Presidencial tiene como misión “proporcionar seguridad al Presidente, Vicepresidente y sus familias”, por ello, la presencia de militares en la Ciudad es para “cumplir con sus actividades administrativas y  operativas”.

Además, informaron que “todos los miembros de Ejército cuenta con una sólida capacitación en materia de los Derechos Humanos”, apegándose las leyes del país.

Además, decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ubicados alrededores del Organismo Legislativo. El paso de vehículos en las cercanías del Parlamento también está restringido.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en el Congreso, que hoy celebrará una sesión con motivo del 197 aniversario de la Independencia de Guatemala de la Corona Española. Las medidas de seguridad fueron solicitadas por el Congreso debido a las protestas que se han registrado.

También puede leer: Extreman seguridad en Congreso por conmemoración de la Independencia de Guatemala

Otras autoridades no asisten

Debido a la presencia de militares en varios puntos de la Ciudad, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no asistió a la sesión solemne en el Congreso en rechazo a lo que denomina “presencia innecesaria e intimidatoria” de militares.

Algunos diputados anuncian, vía Twitter, que tampoco asistirán a la plenaria por las mismas razones.

Lea también: Preocupa la conflictividad y confrontación causada por el Ejecutivo y el Congreso; analistas llaman al diálogo

Manifestación contra el presidente

Decenas de campesinos se reunieron en los cuatro puntos de ingreso a la capital para iniciar la marcha hacia el centro histórico. Esto para llevar a cabo una manifestación en contra del Presidente tras no renovar el mandato de la CICIG.

  • Metronorte
  • El Trébol zona 11
  • Periférico Calzada Roosevelt
  • Plaza Obelisco

Con información del periodista Henry Montenegro

Redacción periodística Ruslin Herrera

Por Reportero Web 2 EU2

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.