Nota de EU89.7

Posiciones a favor y en contra se escuchan en el Congreso por informe de Cicig

El Comisionado brindó un mensaje mediante una videoconferencia, pues las autoridades le han prohibido la entrada al país.

Hoy fue presentado en la sede del Ministerio Público (MP) el undécimo informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por parte del jefe de esa entidad, Iván Velásquez.

El Comisionado, que brindó un mensaje mediante una videoconferencia, lamentó no poder estar presente, pues las autoridades le han prohibido la entrada al país.

Varios diputados se pronunciaron sobre la presentación:

  • Enrique Álvarez, de Convergencia, dijo: “Fue simbólico que en el MP haya sido presentado el informe. Esperamos una solución sobre el ingreso de Iván Velasquez, quien debe estar en Guatemala.
  • Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, expresó: “Es importante la presentación del informe, ya que hace reflexionar sobre las estructuras y temas que Cicig ha enfrentado en el país. También es importante que se presente de aquí en adelante una agenda para fortalecer al MP y al Organismo Judicial”.
  • Fernando Linares-Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, señaló: “Iván Velasquez ya no tiene vela en este entierro. Él debe dejar de usurpar funciones. La Cicig debe trabajar y no hacer persecución política”.
  • Estuardo Galdámez, del oficialista FCN-Nación, indicó: “No estoy de acuerdo con un informe que es una farsa, en virtud de que Guatemala no ha tenido avances en justicia. Siguen las muertes y la impunidad. La Cicig es un experimento que no sirvió”.