Nota de EU89.7

Preparación de alto nivel para atletas guatemaltecos

La preparación óptima de un atleta con miras al alto rendimiento, proviene de un esfuerzo en equipo para desarrollar las cualidades que lo llevan a alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

La preparación óptima de un atleta con miras al alto rendimiento, proviene de un esfuerzo en equipo para desarrollar las cualidades que lo llevan a alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Es por ello que gracias al trabajo en conjunto de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, -CDAG- y  el Comité Olímpico Guatemalteco –COG-,  Guatemala cuenta con dos Centros Nacionales de Acondicionamiento Deportivo (CENAD), ubicados en puntos estratégicos de la ciudad capital, como el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores y dentro de las instalaciones  de la Asociación Nacional  de squash, en la zona 13.

Con ambos recintos, Guatemala se convirtió en el único país de Centroamérica y uno de los mejores de Latinoamérica, en contar con dos instalaciones de primer nivel para el perfeccionamiento del acondicionamiento deportivo para atletas de primera línea y  alto rendimiento.

Atletas de las 46 disciplinas deportivas cuentan con la implementación de equipo y tecnología de última generación, con profesionales que acompañan su preparación, con miras a su participación en eventos del Ciclo Olímpico y torneos internacionales.

Además de la preparación física, los deportistas cuentan con servicios de fisiatría, fisioterapia, nutrición, psicología, biomecánica, sauna y crioterapia.

La CDAG y el COG, comprometidos con el desarrollo de atletas, continúan con las reinauguraciones de los gimnasios de alto rendimiento, tanto en los Complejos Deportivos en el interior del país, como en los departamentos de Quetzaltenango y Mazatenango.

Guatemala abrió sus puertas a luchadores de América

Durante el 2018, la CDAG en conjunto con la Federación Internacional de Luchas Asociadas (UWW) y la federación nacional de esta disciplina,  inauguraron el  Centro de Alto Rendimiento y Desarrollo para América CARDA-UVWA, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo del deporte de luchas en Latinoamérica y lograr una preparación de primer nivel para cientos de atletas de la región.

El complejo fue remodelado por completo y cuenta con nuevas instalaciones administrativas, albergue deportivo, gimnasio, equipamiento, dos colchones oficiales y bus para el traslado de los atletas.

Con esto, Guatemala se unió a los centros  continentales de lucha de El Jadida, Marruecos (África); China (Asia), Bulgaria y Finlandia (Europa), y mantiene su compromiso con el desarrollo deportivo a nivel nacional.