Presidente inaugura traslado de embajada de Guatemala en Jerusalén - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Presidente inaugura traslado de embajada de Guatemala en Jerusalén

Presidente inaugura traslado de embajada de Guatemala en Jerusalén

Nota de EU89.7

El presidente Jimmy Morales inauguró este miércoles en Jerusalén el traslado de la embajada guatemalteca que estaba en la ciudad de Tel Aviv.

Segundo país

Guatemala es el segundo país que traslada su sede diplomática israelí de Tel Aviv a Jerusalén. La decisión de Estados Unidos puso fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

“Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente Jimmy Morales.

Netanyahu anunció que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

“Guatemala será siempre un amigo”

El Ejecutivo emitió un comunicado en donde destaca que el mandatario indicó que “Guatemala será siempre un amigo para su país y con el retorno de la embajada estamos reafirmando nuestros lazos de amistad y hermandad”.

Añadió que “hace unos días Estados Unidos hizo lo mismo que Guatemala hace hoy: abrir su embajada en Jerusalén. Tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad.

Relación diplomática

Morales se refirió también, según el enunciado, sobre los 70 años de relación diplomática con Israel. “El siete es el número perfecto, porque es la suma de tres, que es un símbolo santo, y del cuatro, que representa los cuatro puntos cardinales y del diez, que es potencia y poder absoluto”.

Delegación

En este evento el gobernante estuvo acompañado de funcionarios públicos que conforman la delegación guatemalteca donde resalta la canciller Sandra Jovel, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso; José Antonio Pineda, presidente del Organismo Judicial.

Conflictividad

La inauguración de la sede diplomática surge dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, decisión que generó conflictos con palestinos en la Franja de Gaza que ha dejado más de 60 muertos, cifra que supera la guerra de Gaza de 2014.

Guatemala no es el único país latinoamericano que trasladará su embajada a Jerusalén. Paraguay dijo que hará lo propio antes de fin de mes, y otros podrían seguir sus pasos más adelante.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encuentra este miércoles en Israel, dijo en la víspera a la agencia de noticias AFP que su país no trasladará su embajada.

“Vamos a mantener la embajada en Tel Aviv”, dijo en una entrevista con la AFP en un hotel de Londres, al término de una visita al Reino Unido y a punto de volar a Oriente Medio.

This slideshow requires JavaScript.

Por Gerardo Rafael

Te puede interesar

El ejército sirio avanza en Damasco tras fin de la evacuación del Estado Islámico

Las tropas de Al Asad y milicianos palestinos aliados a ellas combatían desde el 19 de abril por recuperar la zona

Obispo chileno afirma que la Iglesia necesita una “urgente renovación”

El obispo Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com