Nota de EU89.7

Presidente Morales dice que la lucha anticorrupción no debe frenar el desarrollo

El mandatario no hizo ninguna mención específica a la controversia con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El presidente Jimmy Morales antepuso hoy el desarrollo del país a la lucha contra la corrupción, que su administración respalda. “La lucha contra la corrupción siempre vamos a respaldarla, pero no debe detener el desarrollo del país ni debe ser causa de la pérdida de ni una sola plaza laboral”, aseveró el mandatario durante la presentación de la política de competitividad.

Morales no hizo ninguna mención específica a la controversia con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero esta ha sido su única referencia pública después de que se conociera que la canciller, Sandra Jovel, solicitó el 1 de febrero al secretario general de la ONU, António Guterres, la destitución del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Gobierno busca limitar actu7ación de la Cicig

Desde que Morales intentó expulsar del país el pasado mes de agosto sin éxito a Velásquez al declararlo personan non grata, el Gobierno tomó una serie de decisiones para limitar su actuación, como no renovarle la visa o tramitar quejas ante la ONU, incluso pedir su salida.

La última tuvo lugar el 1 de febrero, cuando Jovel le pidió al secretario general de la ONU su destitución, según publicó el medio local El Periódico al revelar un documento interno de la Cancillería en el que había una transcripción de la reunión entre ambos.

Guterres dijo que por el momento no podía tomar tal decisión y exhortó a la ministra a que, si esa era la petición de Morales, le enviara una solicitud por escrito.