23 de Junio 2017

Abogados opinan: Baldetti tomó la decisión “muy sabia” de someterse a la extradición

Por: Manolo García



La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se declaró inocente de los cargos de narcotráfico de que le acusa la justicia de Estados Unidos, pero aceptó someterse al proceso de extradición solicitado por el Distrito de Columbia.

El juez Adán García, del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, indicó que antes de hacer efectiva la orden de extradición, la ex vicemandataria deberá solventar los procesos que tiene pendientes en el país: La Línea, Cooptación del Estado y Lago de Amatitlán.

Para analizar esa posición y las consecuencias del proceso, en el programa A Primera Hora invitó a los abogados Carlos Bezares y Omar Barrios, quienes coinciden en que la estrategia de la defensa fue la mejor: la de acceder a la extradición.

También fue contactado por la vía telefónica Gustavo Juárez, abogado defensor de Baldetti, quien aseguró que “fue una decisión difícil para ella”.

CARLOS BEZARES

Roxana Baldetti se declara inocente de todo, pero se somete al proceso de extradición. Todos tenemos derecho a la defensa material. El principio de inocencia es constitucional. Ella puede declararse inocente hasta que no exista sentencia firme.

Su estrategia es aceptar la extradición, es la respuesta más sabia que pudo haber asumido, porque hasta hoy, todos los procesos de extradición los ha perdido la presenta que los enfrenta y solo es gasto de abogados.

Debe cumplir en Guatemala

La única salvedad es que tiene que solventar todos los procesos que tiene pendientes en Guatemala. Para la justicia en EE.UU. la espera será larga.

Con el caso del expresidente Alfonso Portillo sucedió algo particular. Él fue declarado inocente en Guatemala, ya no hubo casación de parte del Ministerio Público (MP), y se fue a los EE.UU.

La señora Baldetti tiene procesos que deberá aclarar en Guatemala. La defensa hará su trabajo y es loable que exista gente en la profesión que relegue el cobro de honorarios.

OMAR BARRIOS

El MP no puede renunciar a ningún proceso

La probabilidad existe, pero es muy remota, porque estamos en contextos diferentes a años anteriores. Los fiscales que hacen el trabajo no van a ceder tan fácil como en otros procesos.

Por otra parte, ella no se puede entregar así de fácil, porque antes tiene que resolver los procesos pendientes. Solo puede irse con sobreseimientos firmes o con  sentencias condenatorias.

Para la justicia norteamericana es difícil. El fiscal de EE.UU. que pidió la extradición, ya estará jubilado cuando la extraditen.

Buena estrategia de defensa

Considero que ella asumió una buena estrategia al aceptar la extradición. Todo el tiempo que ha estado en prisión preventiva le suma a una sentencia condenatoria.

Toda defensa en Guatemala tiene una estrategia legal. Es válido. El abogado tiene que ser sincero con el cliente para marcarle los escenarios. El abogado de Baldetti debió darse cuenta de si la justicia EE.UU. cumple los requisitos necesarios para solicitar la extradición. Si eso es así, para qué realizar más trámites que al final sólo le van a acarrear más desgaste.

GUSTAVO JUÁREZ

Para ella fue una decisión difícil. Como defensa le planteamos los escenarios que podrían presentarse. Ella lo que dice, por ejemplo que lo que ocurre es que los plazos legales de los procesos en su contra no se han respetado. En el caso de La Línea, por ejemplo, ya lleva más de un año de estar detenida y no se ha conocido ni siquiera la etapa intermedia.

¿Qué piensa ella del trámite de extradición?

Quedó sorprendida. Tuvimos un acercamiento con la embargada de EE.UU. en febrero para conocer algún trámite al respecto; nos comunicamos con un bufete en EE.UU. en donde nos dijeron que no había ninguna investigación… y ahora dan la sorpresa.

¿Por quebrantos de salud la señora Baldetti no llegó a la audiencia?

Ella tiene una nueva bacteria en su organismo, no sé el nombre porque no soy especialista. El médico de la cárcel preventiva Santa Teresa dice que puede internarse en el San Juan de Dios o en el Roosevelt, o bien en un centro privado. Pero no se va a los hospitales, por seguridad, ni a un privado porque ella dice que no tiene recursos para pagarlo.

¿Cómo les están pagando a ustedes los abogados defensores?

Ha sido poco a poco, no como todo mundo opina. Uno es más humanitario, uno tiene sentimientos para defender.

¿Ustedes no le están cobrando?

Sí, pero no lo que todos piensan.

¿Alguien podría atentar contra la ex vicepresidenta?

La videoconferencia no se pidió porque estuviera enferma, sino porque existen amenazas de muerte en  su contra y el MP ya está investigando. Que los medios de comunicación tergiversen la información es otra cosa.

El memorial que yo firmé dice que se realizada la audiencia por videoconferencia porque existía una denuncia penal de amenazas, y como segunda situación, por la enfermedad.

¿De dónde vienen las amenazas?

No lo entendemos… fueron papeles los que ella ha recibido en el lugar donde está recluida.

¿Son amenazas directas… actos simbólicos?

En algunos casos han sido directas y en otros, indirectas. Podrían parecer bromas, pero mientras se averigua, que el MP investigue.

¿La señora Baldetti tiene algún tipo de comunicación con otros exfuncionarios que están detenidos?

Que yo tenga entendido, no. Ella está encerrada, no puede tomar el sol. Por lógica no puede platicar con nadie. Está encerrada.





.....