22 de Julio 2017

Analistas aplauden lucha contra la corrupción y la impunidad

Por: Manolo García



Juan Callejas, analista político, y Manuel Villacorta, doctor en sociología política y columnista de prensa, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora para analizar algunos temas que han sido objeto de noticias durante la semana; entre estos, la justicia y la situación social.

Ambos coinciden en fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, reconocen el trabajo que hacen las instituciones ligadas a la justicia, pero también apuntan sus baterías a otros temas como la salud, la seguridad y la educación, que son responsabilidad de Ejecutivo.

Juan Callejas

¿Qué puede cambiar en Guatemala?

Sería inconsecuente no estar de acuerdo con el proceso que se sigue desde 2015, pero hay que interpretar qué es lo que en realidad ha ocurrido. Ha habido frustración, que es válido. Ha habido cosas de todo, menos llegar a la solución de casos paradigmáticos.

Los medios son una agencia mediática de coyuntura. No hay que dejar de ver otros casos. El fracaso en la salud, en la seguridad… el endeudamiento creciente sigue ahí. No pasa nada.

Los medios de comunicación se dejan manejar por una agenda mediática coyuntural. Los medios manejan la agenda pública, pero hablemos de los temas del país estructuralmente.

La justicia

El Ministerio Público es parte de un engranaje del sistema de justicia. Pero qué pasa… el caso de los hermanos Valdez, por ejemplo… los dejaron libres, ¿Quién va a querer estar en la cárcel porque le inventaron un delito que, se supondría, habría pruebas. Hay dos o tres cositas más.

Lo único que han resuelto son dos o tres casos de trámites, porque se han puesto de acuerdo las partes. Trámites express. Reconozco el trabajo que hace el MP, pero hay que enmendar la plana.

Se dice que el error es fuente de derecho, y aquí se quiere utilizar el error como fuente de derecho siempre, porque así se hacía antes.

Gobierno inepto

Estamos atrapados en otra gran dificultar: la incapacidad, la incompetencia, la ineptitud gubernamental.

Desde 1986, cuando se inaugura este proceso, hemos visto el crecimiento de la ineptitud del Estado para resolver las necesidades del ciudadano. En los últimos ocho años se han generado más recursos, pero… ¿hoy tenemos más escuelas, mejor educación… cosas nuevas…? No. Estamos peor que antes.

Por ejemplo, ¿quién gobierna el Ministerio de Educación? ¿Guatemala o Usaid? Hay que hablar con claridad. En términos de billete, de dinero, ¿es justificable incrementar el presupuesto de Educación con la evidente incapacidad de ejecutar lo que tienen  ahora? No.

Es importante someternos al imperio de la ley, lo que pasa es que nos cuesta entender eso. Sin embargo, los poderes oscuros están haciendo todo lo posible paraqué el proceso avance.

Obviamente, toda acción genera una reacción y hay recursos económicos detrás, pero en la lucha siempre la capacidad de ganar es la inteligencia.

El fracaso de la gestión de Gobierno

Incapacidad e incompetencia, no puedo concebir que le estamos pagando al presidente Jimmy Morales tantos miles de quetzales, y no veo ideas de cambio y transformación.

Manuel Villacorta

¿Cómo puede cambiar el panorama?

El país necesita un cambio profundo, y eso va por la vía de la lucha contra la impunidad. Mientras eso no suceda, no vamos a cambiar el panorama nacional.

El crimen organizado es muy poderoso, se demostró que tenía raíces en todas las instituciones del Estado.

Considero muy estimulante que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP vuelva a la carga, para que siga latente la esperanza de que Guatemala pueda cambiar.

Defiende a los medios

Los medios de comunicación, además de informar y de formar opinión, ha tenido una actuación heroica, porque la población fue abandonada por la clase política del país.

Es una prensa progresista… ¿Qué es una prensa progresista? La que está comprometida con la población. Cuando hay problemas en las comunidades, a dónde va la gente… la gente va a la prensa, a la radio, al canal de cable a denunciar la situación.

Población agobiada

La población se puede sentir agobiada respecto de que la lucha contra la corrupción, que lleva dos años, y había esperanza de que los cambios iban a ser más notorios.

La sociedad debe entender que el sistema de justicia, Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial, MP está haciendo su trabajo, pero que también el crimen organizado, por el exceso de recursos que maneja y por la habilidad de retorcer la ley, tiene la capacidad de detener estos procesos.

Los jueces están haciendo bien su trabajo, están aplicando la ley, pero el crimen tiene capacidad de hacer los procesos dilatorios.

Sin embargo, que está pasando con la salud, con la educación, con la seguridad… también deberíamos afinar nuestra batería contra el Ejecutivo para que cumpla con resolver esas necesidades.

Estado cooptado

Desde 1954, Guatemala ha sido un Estado cooptado por las mafias, un Estado fallido para el 98 % de la población que no encontró seguridad, salud, educación infraestructura… en suma, un Estado exitoso para el crimen organizado.

La sociedad no debe caer en la trampa de agobiarse por este proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad, porque apenas está comenzando.

Haber dicho que la lucha contra la impunidad es una lucha ideológica que está siendo liderada por la izquierda internacional… pero, ¿en qué cabeza cabe eso?

Escuche nuevamente el programa: ▼

 





.....