24 de Julio 2017

Aseguran que video de escándalo en el IGSS no es un montaje

Por: Emisoras Unidas

Los expertos Polo y Oliva, además de la Procuradora Adjunta Morales y Anabella


En el programa A Primera Hora el asesor tecnológico en video y audio, Rodrigo Polo: el director de producciones de audio y video; José Oliva; la integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Anabella Morfín; y la Procuradora Adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales conversaron acerca de la divulgación de ayer de un video comprometedor del expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén y una empleada de esa institución.

Oliva dijo que el video no es un montaje y que fue grabado con un teléfono inteligente. El detalle que revela que se usó un teléfono es que la grabación de la imagen está en vertical, afirmó.

Polo coincidió en que no es un montaje y explicó que el video es de tipo casero, tomado posiblemente con un teléfono celular y con un acercamiento hecho posteriormente con un programa de computación. Además, señaló quienes salieron en el video estuvieron de acuerdo en grabarse. Además le llamó la atención que el video, pese a las escenas de desnudo, no haya sido retirado por Youtube y agregó que se podría determinar con Google quién subió el video.

A criterio de Morfín el tema del video no puede relacionarse con lo que se conoce en la Corte de Constitucionalidad acerca de la autonomía del IGSS y tampoco debería de afectar. En cuanto video en sí, la calificó de deplorable pero consideró que es una “rara coincidencia” que haya sido divulgado en este momento.

Morales dijo que el video puede ser una cortina de humo. Asimismo, dijo que a la superioridad jerárquica, en este caso, se suma la superioridad del hombre que decide el destino de la mujer, situación que podría darse, pero hay que investigar a fondo para establecer lo del acoso, indicó.

Morales agregó que en la Procuraduría de Derechos Humanos no hay ninguna denuncia contra Reyes Mayén por acoso sexual o algo relacionado.



Galería

1 de 1



.....