25 de Marzo 2017

Caso Hogar Seguro: Hay que apostar por la prevención más que por la reacción


Redacción Emisoras Unidas

La doctora Mónica Berger, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala, y la psicóloga Ana Alicia Cóbar Catalán, especializada en salud mental y bienestar de las personas realizan un análisis de lo que queda después de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Lo que dice la doctora Berger:

Muchas mujeres de todas las edades, de diversas étnicas. En el Día de la Mujer, el 8 de marzo, convocamos a estudiantes mujeres, tratando de crear conciencia del femicidio en Guatemala y el movimiento de equidad a nivel global.

Nuestra parte humana es reaccionar con rechazo y repudio a esa situación. Luego viene la parte de analizar los aspectos estructurales y de justicia social.

Cada país tiene sus propios valores apegados a su cultura, a su sistema de creencias. Guatemala tiene sectores tradicionales donde existen tabús que no se abordan, como los temas sexuales, por ejemplo. Los grupos tradicionales y religiosos abordan los temas de diferente forma.

No estamos en una sociedad preparada para enfrentar en forma eficiente la normalización de la violencia y particularmente contra las mujeres.

Es necesario un diálogo nacional a nivel de escuelas, de padres de familia, para tratar en casa lo que no se está discutiendo en público. Es necesario preparar a los hijos y a las hijas. Es una violencia compartida.

¿Cómo ha visto eso la sociedad? Es algo complejo. Guatemala ha pasado por un proceso histórico complejo. Sabemos que ha habido manifestaciones de diversos sectores que han estado exigiendo diferentes aspectos, en justicia social, en educación, en salud.

Todo eso viene a crear una plataforma en donde un crimen de este calibre, despierta las emociones en todas las personas que no se puede negar ni formalizar.

Ahora vemos en todos los sectores sociales, de clase, de etnicidad y religión tenemos un común denominador: un total rechazo a un asunto de este calibre que tiene tintes de crimen.

Los niños representan una clase social que no tienen una voz, no como a quienes tienen la posibilidad de expresar sus pensamientos y sus necesidades.

Lo que opina la psicóloga Cóbar Catalán

El impacto en la sociedad es enorme. Eso nos invita a cuestionarnos como sociedad el papel que jugamos en el tema de la niñez y la adolescencia, la necesidad de que haya recursos preventivos. Nos hemos vuelto reactivos, apagafuegos. Lo que debemos hacer es apostar a la prevención que tanto falta a la sociedad.

Somos producto de lo que permitimos. Esta tragedia, tan espantosa, es uno de esos productos. Esas niñas eran víctimas, pero todavía de estar ahí se volvieron más víctimas, y los padres que debieron estar cuidando de ellas, seguramente también venían de hogares que no supieron generar las herramientas para poder educar a sus hijas.

Ya tuvimos que aprender del pasado para no recurrir a lo mismo.

En este momento nos corresponde tomar en cuenta las elecciones aprendidas y apostar por la prevención. La otra, no trabajar individualmente, sino en equipo.

Podemos formar a formadores, cuidar al que está cuidando, porque son los líderes que están en diferentes centros. Los psicólogos tenemos que formarlos porque ellos son los primeros que llegan a los lugares de crisis.

Entonces, equipo, prevención, propuesta sostenible y planes a largo plazo, son la base para comenzar a actuar.

 

 

 






Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular