25 de Marzo 2017

Caso Hogar Seguro: Hay que esperar la información oficial del MP


Redacción Emisoras Unidas

Hoy en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados el comisario José Antonio Subán, subdirector de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), y Sergio Rodas, jefe del Departamento Técnico Científico del Instituto Nacional  de Ciencias Forenses (Inacif).

Los invitados analizaron los resultados de las supervisiones efectuadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tras el incendio del 8 de marzo en que murieron 19 jovencitas  en el lugar y otras 21 fallecieron en los hospitales nacionales.

 

 

José Antonio Subán, PNC

Ese día la PNC estuvo al resguardo perimetral del Hogar, como ocurre con centros de este tipo. Será una irresponsabilidad de mi parte emitir una opinión de lo que ocurrió en ese momento, porque el caso está en reserva.

Ahora mismo, la presencia de la PNC sigue en el perímetro. Tenemos unidades policiales, del Departamento de atención de niñez y adolescencia.

Vemos que ha sido menor la cantidad de personas que llegan al lugar. Adentro son las autoridades SBS las que pueden informar al respecto.

Hemos recibido requerimientos del MP, si se solicita el apoyo de nuestras unidades de investigación, internas y externas, apoyaremos.

 

Sergio Rodas, Inacif

El Inacif atiende diversas áreas: Médica y de laboratorios, sicología y siquiatría. En el área médico forense, con personas fallecidas, hemos recibido 40 cadáveres, 38 identificados, dos que aún no han sido reclamado: uno identificado y otro no.

Tenemos la atención a personas vivas. Algunas quedaron vivas y otras vivas que han ido falleciendo. Hemos atendido a 61 en ese sentido, de las cuales todas presentan alteraciones relacionadas con el siniestro.

De si algunas personas estaban sedadas, ese tipo de información no es público. Eso será remitido al MP, y cuando ellos reciban los resultados, sabrán si lo informan o no, pero quiero aclarar que esos resultados aún no los tenemos. Yo no he dado ese tipo de información, porque está bajo reserva.

Recibimos una solicitud de un juez para relacionar a todas las personas que se encontraban en el Hogar. Hicimos 668 evaluaciones de las que estaban ahí. Lo que nos pedían era saber el estado de salud, y se informó acerca de las diferentes enfermedades, pero que no eran cosas graves.

Lo más grave, no es que pondrían en riesgo a los que estaban ahí. Había jóvenes con problemas neurológicos importantes, trastornos mentales, que no es que estuvieran en riesgo.

En el lugar había, en su mayoría son adolescentes, todos menores de 18 años. El lugar estaba subdividido en áreas, por edades. No podemos hablar de que estaban todos en un mismo espacio.

Cuando se habla de personas que estuvieron sometidas a altas temperaturas. Quemaduras flama, líquidos, vapor, químicas. Aquí se estuvo hablando de quemaduras de flama.

Hay que tomar en cuenta que en Guatemala se hablan guatebolas. Hay en algunos chat o twitter en los que se tiende a especular con las causas de las muertes, pero hay que esperar la información oficial que el MP pudiera revelar.

 






Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular