24 de Abril 2017

Caso Hogar Seguro: El Presidente no tiene control sobre las instituciones

Por: Manolo García



 

Redacción Emisoras Unidas

Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y exsecretario del Ministerio Público (MP), y Marvin Rabanales, abogado y experto en temas de niñez y adolescencia, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora, en el cual analizaron la situación de los menores albergados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

También plantearon perfiles de quién, o cómo, debería ser el nuevo Secretario de Bienestar Social.

 

 

Elvin Díaz

Fue tardía la redacción del presidente Jimmy Morales en este caso. El mismo 8 de marzo (cuando ocurrió la tragedia) debió destituir a las personas que ahora ya estar detenidas. Eso evidencia que no tiene control sobre las instituciones y que tiene funcionarios totalmente incapaces.

No debió ser una renuncia la del Secretario de Bienestar Social, sino una destitución inmediata del Presidente. Eso es grave.

Un Secretario de Bienestar Social requiere conocimientos jurídicos, pero también otras disciplinas como la sicología o la pedagogía, por la población que se atiende. Son disciplinas que se vienen a complementar. Debe ser una persona que tenga cualidades de gerencias, para atender una institución que está totalmente colapsada.

Hay muchas organizaciones sociales que trabajan con la niñez y que deben conocer los estándares de atención para los menores.

En otras ocasiones se ha pedido apoyo al FBI, pero ahora estamos hablando de un caso cuya escena está marcada por un incendio. No existe especialización de escena del crimen en ese tema, el FBI sí lo tiene.

Sin embargo, a pesar de eso, el MP es importante que reaccione de inmediato. El mensaje de la justicia, al realizar capturas, es adecuado para que vean que el tema no queda en la impunidad.

No hay que descartar que existe la Cicig puede apoyar en este caso, aunque no entra en su mandato, pero cuenta con experiencia en investigación y puede aportar mucho conocimiento.

La investigación de un caso como este, una premisa es que estamos en búsqueda de la verdad: que las encerraron, que estaban bajo llave, que algunas escaparon… todo eso crea dudas.  Al MP le corresponde aclarar cada detalle. La investigación no puede quedar cerrada con las capturas. Hay otros aspectos que no han sido resueltos.

Hay que analizar todas las variables que están en el asunto creo que el sistema de protección no es solo responsabilidad del Ejecutivo, sino también de otros espacios.

A pesar de la incapacidad demostrada por el Presidente, que no ha manejado la situación como se debiera, tiene la oportunidad de cambiar el panorama si está en disposición de reunirse con personas especializadas, si toma en cuenta a la sociedad civil y de organizaciones que trabajan con ese tema. Pero el hecho de que se calle y que no tome las decisiones adecuadas en los temas correctos hace que la sociedad dude de su capacidad.

—————————————————–

 

Marvin Rabanales

Mi pésame, mi dolor para las familias. Cuando ocurrió la tragedia me sentí impotente, con ira con rabia, quise llorar y no pude, cuando veía por internet la información y las fotografías que fueron transmitidas.

Las detenciones era algo que ya se veía venir. Es lo que corresponde. Sin embargo, esto va más allá de la simple detención de tres funcionarios. Si bien puede haber una cadena de mando y responsabilidad, hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta.

Lo importante ahora es qué se va a hacer en el tema de protección para la niñez y la adolescencia. El sistema está colapsado, hay que refundarlo, hay que repensar cómo se va a tratar a la niñez y a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Esto es parte de una cultura institucional. Desde años atrás se habían advertido hechos que podrían desencadenar en una tragedia. Eso es una desidia. La burocracia hizo que no pudiera consolidarse el fallo de una jueza.

El perfil de la población que atiende a los menores es muy bajo. Deberían ser profesionales, tener un grado de maestros como mínimo. Pero es algo muy débil en la institución que tendrá que cambiar.

Siendo la SBS una institución compleja, con mucho personal y presencia internacional. El Secretario debería ser un administrador de la gestión pública y en las subsecretarias, técnicos que conozcan los problemas de la niñez y la nueva legislación. Se necesitan perfiles, jurídicos, psicológicos, antropológicos, sociales.

No hay que perder de vista que, podrán encontrar un equipo sólido, pero si no hay el compromiso y aval político, será imposible re-fundar la SBS.

El sistema de protección adolece de un hilo conductor. Si bien la fuente que fundamenta el proceder de la institución la encontramos en algunas leyes, y en un bagaje abundante en tratados y convenios internaciones, se adolece de una sistematicidad de cómo debería trabajar cada una de las instituciones involucradas en el tema de la niñez y la adolescencia.

Los protocolos de atención de la crisis, fallaron. Alguien tenía la llave, pero ante la ausencia de liderazgo y de mando, y las carencia de un protocolo que atendiera la crisis, ocurrió este acontecimiento. Hay una confluencia de responsabilidades y omisiones.

 

Tiene que haber una meritocracia, una carrera administrativa y una expertis en quienes trabajan con niños en vulnerabilidad. Los niños, las personas de la tercera edad, necesitan que trabajen personas especializadas con ellos. Esas especialidades no se aprenden en la universidad, sino con cursos especiales.

El hecho de juzgar a los padres como responsables, tendríamos que ir más allá para ver qué tipo de responsabilidad tuvieron, cuando hay una ausencia de Estado, de municipalidad, que no les da la oportunidad de encontrar un lugar donde encontrar apoyo.





.....