23 de Junio 2017

Después del sismo, los problemas de infraestructura fueron superados

Por: Manolo García



El ministro de comunicaciones, Aldo García, estuvo invitado en el programa A Primera Hora, en el cual hizo un recuento de la emergencia de ayer, derivada del sismo de 6.9 que afectó sobre todo al occidente del país.

A su juicio, el mayor problema se registro por los derrumbes en varias rutas de la región occidental, pero, aseguró, “hoy todo está controlado”.

¿Cómo ve la combinación lluvias-temblor para la infraestructura vial del país?

Letal. Ayer, luego del temblor, hicimos un inventario preliminar, y tuvimos 50 derrumbes. Por suerte ya teníamos un equipo de trabajo que habíamos organizado 24 horas antes, por las lluvias. Abrimos paso a la circulación de vehículos, en dos o tres horas, que era importante.

El tránsito es vital. Todo está abierto. En San Rafael Pie de la Cuesta y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, ya se habilitó el paso. Incluso el puente de Tecún Umán, en la frontera con México, los vehículos están pasando uno a uno para no perjudicar las importaciones y exportaciones. Estamos alternando el paso, como ocurre con el puente de Río Dulce, Izabal.

¿Quién paga lo del puente Tecún Umán?

Guatemala paga la parte que le corresponde, serán unos Q4 millones. El daño consiste en reparar las juntas de dilatación, que son las piezas que se pueden abrir sobre el puente. Esas son las que vamos a reparar  En total costará unos Q8 millones.

¿Cuánto cuesta reparar la infraestructura por el sismo?

En nuestro caso solo tuvimos derrumbes. Esos gastos entran en funcionamiento. Es difícil aventurarse a decir un número solo por contestar a una pregunta.

Hay 40 escuelas dañadas, ¿de dónde saldrá el dinero?

Nosotros ya evaluamos 15. Al Ministerio de Educación le dijimos que hiciera las evaluaciones, y nos dijeron que hay entre 35 y 40 escuelas dañadas.

El problema es que para reparar una escuela, el edificio tiene que ser propiedad de Comunicaciones. Porque invertir en una propiedad que no es el Estado es problema. Es un hallazgo de la Contraloría.

¿Qué es lo que más le preocupa en casos como este?

Las escuelas. En el caso de infraestructura, que fueron derrumbes, ya todo está limpio. En el caso de Provial, vamos a hacer lo mismo que con el puente de Río Dulce. Vamos a enviar personal al puente Tecún Umán II para que controle el tránsito mientras que este es reparado totalmente.

Además tenemos el caso de Las 7W, en Los Chorros; el del Cerro Lec, en Cobán, Alta Verapaz. Este último se derrumbó, se limpio, se volvió a derrumbar… se limpió de nuevo, y es probable que siga teniendo problemas. Veremos qué hacer ahí.

Daños en la catedral de Quetzaltenango

En este caso hay varias instituciones que deberían intervenir: el Instituto de Antropología e Historia por tratarse de un patrimonio; el Ministerio de Cultura que también ve este tipo de casos; la Municipalidad de Quetzaltenango por supuesto, y la Iglesia Católica, en definitiva.

Uniendo esfuerzo se puede lograr algo. Una donación, por ejemplo, porque hay restaurar. Va a haber alguna objeción de parte del Idaeh, por que se daño la cúpula, pero restaurarlo es muy caro.

En cuanto a los daños en casas particulares

Conred tiene que informar der la evaluación que han realizado las autoridades locales. Nosotros tendremos que ver con el Fondo para la Vivienda para dar respuesta a la población. El arreglo de detalles dañados, en principio, le corresponde a los dueños de las casas.

¿Qué fue lo primero que pensó con el temblor en cuanto a infraestructura?

Pensé más en los puentes, porque han tenido deterioro, no se les ha dado el mantenimiento debido. Probablemente por irresponsabilidad o por, falta de dinero, hay muchas causas. La preocupación es un puente, porque deja incomunicadas a las comunidades.

Cuando el Superintendente de Aduanas me dijo que el puente Tecún Umán, en la frontera se paralizó, a mí se me paralizaron los pocos pelos que tengo.

Me quedé frío. Me imaginé cuando se vino a pique el puente Mayuelas, en Zacapa. Ese los restauramos en 24 horas. Entonces, esta vez pensé, ¿qué hacemos con los transportistas? Nos movilizamos en helicóptero para evaluarlo y los daños son menores.

Ya tenemos la empresa contratistas, ahora esta tiene que fijar el tiempo para repararlo y aprovecharemos para hacer otro remozamiento en el puente Tecún Umán, para tener uno mejor.





.....