22 de Julio 2017

Diputado se atrincheran por el bono 14; crítica aumenta en su contra

Por: Manolo García



La exigencia de los diputados de exigir el pago total del Bono 14 ha causado polémica e indignación en diversos sectores sociales, debido a que se argumenta que los legisladores fueron electos y no son empleados contratados.

La mayoría de legisladores evita comentar su postura al respecto. Lejos de ello se van por las ramas y enumeran algunas acciones que deberían estarse llevando a cabo en el pleno.

Mientras tanto, la Contraloría da vía libre a la Junta Directiva del Congreso para que pague completo el bono a los legisladores.

Para analizar el tema, en el programa A Primera Hora estuvieron presentes Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, y Diego Marroquín, del Movimiento Cívico Nacional. Ambos coinciden en que los congresistas no son empleados y, por lo tanto, no están en relación de dependencia.

En conclusión: la decisión debería ser que ni siquiera tendrían derecho al Bono 14.

Por la vía telefónica participaron, los diputados Boris España, Nineth Montenegro, y Oscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo. A pesar de que se insistió en conocer su postura sobre el asunto, ninguno de los tres habló claro.

Los tres se fueron por las ramas, enfocándose en una agenda parlamentaria, que no se cumple. Montenegro, expresó: “Creo que es importante darle vuelta a la página. Ha habido más que desgaste”.

VEAMOS…

Marvin Flores

No hay una relación de subordinación de los diputados… ellos son dignatarios. Aquí hay un tema jurídico y de representación.

Acción Ciudadana presentó un recurso de constitucionalidad contra la decisión de los diputados de decretarse el Bono 14 total. La Corte de Constitucionalidad resolvió dar audiencia al Ministerio Público, al Congreso y a la Contraloría. Lo que se busca es dejar sin efecto la norma en la que se asignan el bono total.

¿Es comparable la situación de ministros, fiscal y diputados?

No. Si comparamos el trabajo de los 14 ministros y el de los diputados no es lo mismo. El tema de legitimidad. Los ministros son nombrados por el presidente; en el caso de los diputados y la fiscal, no. El trabajo que cada cual hace no es comparable.

Hay un problema en el Congreso. Si el presidente del Legislativo toma la decisión de no pagar cabal, no sé qué va a decidir la CC. Si es fallo en contrario, los diputados tendrán que devolver esos ingresos.

Hay desgaste innecesario del Congreso. Hay cosas pendientes: el pacto colectivo, las reformas constitucionales… cuando la población hace comparaciones es cuando se indigna por este tema, el Bono 14.

Los diputados que mueven el Congreso deben de retomar una agenda mínima. Como acción Ciudadana fiscalizamos a todas las organizaciones que manejen fondos públicos.

Diego Marroquín

Hay dos palabras claves para definir el problema: congruencia y falta de representatividad. Congruencia: No pueden decir que son empleados cuando les conviene, o dignatarios o funcionarios cuando les conviene. Como empleados tendrían que estar sujetos a dependencia y ser subordinados, cumplir con un horario y tener causas justificadas de despido.

Sin embargo ellos dicen que son dignatarios cuanto presentan permisos para no presentarse o cuando no llegan a sesionar.

No puede ser que les paguen el salario y el bono total mensual, cuando firman actas de sesiones a la misma hora, pero estás de faccionan en distintos lugares. Los diputados no ejercen una verdadera representación de los ciudadanos.

¿Por qué los diputados exigen el Bono 14?

La contraloría de 2016 detectó varias anomalías en el pago de aguinaldos, bonos 14 y otras prestaciones. Cuando los diputados ven esto, aprueban un decreto expres; se ponen de acuerdo y aprueban una ley en cinco minutos. Si son dignatarios no les corresponde ni siquiera el salario base.

Nos estamos enfocando solo en el Bono 14

Lo importante es evaluar cada mes a los diputados, si asiste a sesiones plenarias y a comisiones. Aunque que asistan no significa que estén ahí.

No solo el presidente trató de cubrirse las espaldas, sino también el director del Congreso, que renunció, para no hacer un pago como eso. El Contralor dice que sí se puede mientras no haya inconstitucionalidad.

Todos los diputados hablan de la necesidad de aprobación de leyes, cuando lo importante es cambiar la ley electoral.

Siempre hemos hablado de congruencia. No se trata de juzgar a los 158 diputados con la misma vara, hay algunos que cumplen con su función y se merecerían la totalidad del Bono 14, pero la mayoría no cumple.

Óscar Chinchilla

Timorato e indiferente

Difiero en lo que dice el diputado España. Él es integrante de la Junta Directiva y el más ausente de las sesiones. No soy timorato. No es cuestión de ser timorato ni de dar alaridos ni empujones, sino de basarnos en la ley.

Este es un tema que está en vigencia desde 1994. Fue un decreto de ese año que está vigente. La gran pregunta es si el Contralor lleva dos períodos en su cargo, ¿acaso no habrá incumplimiento de deberes que él ratifique hallazgos que años anteriores no pudo esclarecer?

¿Usted se cuida las espaldas?

No. Yo estoy actuando con base a la ley. La Contraloría encontró hallazgos y no es contra mi persona, es contra los directores de personal y el financiero.

En cuanto al Bono 14, estamos esperando que el Contralor abra el proceso de contra revisión, para ver al final qué pasa con eso.

Nineth Montenegro

Creo que es importante darle vuelta a la página. Ha habido más que desgaste. Lo que debe hacer el Congreso es darle vida a la agenda pendiente. Ley de aguas, elección de PDH, del comisionado contra la tortura.

Con bono o sin bono, tenemos que seguir trabajando. Habemos algunos empeñados en que la imagen del congreso mejore.

Boris España

¿Cuál es su postura por el Bono 14?

Soy de Junta Directiva pero no soy miembro de comisión permanente que rige el período extraordinario. Existen otras ventanas que deberíamos estar viendo, ley de competencia, pero lamentablemente este tema hay que enfrentarlo.

Soy dignatario de la nación, querrán hacer los análisis que quieran hacer, de un organismo desprestigiado.

No es un invento de los diputados, la norma fue aprobada en 1993 y es la que se debe aplicar en base a los ingresos totales de los diputados. Lo que ha existido es una actitud timorata y débil del presidente del Congreso de no tomar una decisión como debe ser.

La decisión se toma porque no se han resuelto los hallazgos. Si el presidente toma alguna acción sin haber resuelto los hallazgos podría ser multado.

¿Que yo soy faltista?

Que revisen en los registros, algunas veces he presentado excusas, pero he estado. Claro tengo mis ocupaciones, pero sí he asistido al Congreso.

 

Escuche nuevamente el programa: ▼





.....