22 de Julio 2017

El ‘cisma sangriento’ de Paco Pérez de Antón

Por: Manolo García



En el marco de la XIV Feria Internacional del Libro en Guatemala, Francisco Pérez de Antón, Premio Nacional de Literatura, presentará su obra más reciente: Cisma Sangriento, un libro absorbente que se lee con el mismo interés como se leería un relato de terror o una novela negra.

Hoy en el programa A Primera Hora, este escritor cuenta detalles de su nueva obra.

¿Por qué el libro?

Este año se conmemoran 500 años de la rebelión de Martín Lutero, el 31 octubre. Además, Guatemala se encuentra sumida en cisma religioso, y es lo que he vivido en 50 años.

Según datos, en este momento el 45 por ciento de los guatemaltecos es católico; el 43 por ciento protestante, el 12 por ciento es o no creyente o indiferente, ateo o agnóstico. Eso supone una ruptura con la cultura anterior.

A principios del siglo XX, el 1 por ciento era protestante y el 99 por ciento, católico. La religión es una cultura, de ser, de actuar… de pensar. La mayoría de guatemaltecos no se han dado cuenta del cambio brutal que supone la ruptura del cambio católico.

… en el fondo

Me hizo pensar que les atraería como se produjo el cisma original. La indignación que sentí cuando los protestantes comenzaron a preparar la celebración del cisma cristiano.

Si 13 millones de muertos en crímenes, persecuciones, la quema de brujas (90 mil mujeres asesinadas)… todo el periodo protestante… si eso es para celebra, pues que venga Dios y lo vea.

Los grandes de las iglesias católicas y protestante

Los dos tienen mucha culpa… ahora aparecen dándose un abrazo. Crearon un creo teológicamente distintos que son irreconciliables. Eso no se hermana ni a tiros.

El cristianismo no va a poder reunificarse. Los protestantes no respetaron ninguna dignidad, ni a la mujer ni los derechos humanos. Lo que tenemos este año es la exaltación de protestantes por esas masacres de la escisión. La historia sagrada está repleta de cuentos y leyendas… la historia es otra.

La historia real en una palabra. Mucha gente vive en el estado de negación. Uno es el rechazo. La otra la justificación, el bien que supuso fue mayor que el mal. Cuando los hechos ahogan esas reacciones y escusas lo común es darle la espalda.

Actualmente hay 1 mil 200 millones católicos y 800 millones de protestantes en el mundo. Si examinar el exceso del protestantismo no es un cisma… no sé que es.

Este libro puede causar un enfrentamiento incómodo con realidad

Efectivamente. Hablando de política y religión, son los ingredientes más explosivos que puede haber y, cuando se juntan, que es el objetivo del libro, puede ser explosivo.

La propuesta es que los lectores no se vayan a enfadar, sino que lo lean con seriedad.

Uno de los mitos de Lutero era que todo cristiano tenía derecho de interpretar la biblia a su manera, pero una es interpretarlo y la otra es tener los suficientes conocimientos para interpretarlos.

Política y teología han ido de la mano

En América Latina… en España ha cambiado… en América Latina la separación Iglesia-Estado no es posible. El hecho de que el presidente de Guatemala aparezca con un pastor dando una oración… eso no lo ves en Europa. Si lo ven, la prensa se le echa encima.

En Guatemala, los lunes aparecen las declaraciones políticas del Arzobispo, no son religiosas, son declaraciones políticas. Esa es una intromisión de las acciones políticas.

Ahora todavía hay obispos que se meten en cuestiones políticos que no deberían ser y las autoridades deberían legislar sobre esto.

El Papa pertenece a la Compañía de Jesús

Es una crítica severa contra los jesuitas. Es la ‘cia’, por compañía. Es una repetición de lo que hicieron en el siglo XVI.

En las guerras de El Salvador y Guatemala, los jesuitas deberían haberse mantenido ajenos

Creo que sí. Ellos no tienen por qué intervenir en esos actos. Lo prohíbe la Constitución, pero a ellos les interesa poco. Pero aparte de jesuitas, pudo haber carmelitas, curas celares…

¿Nacional – protestantismo?

Termino que me inventé durante el libro. Nacional catolicismo en la época de franco, el monopolio de la violencia. En el caso de revolución protestante existe un movimiento parecido. En nacionalismo aunado al protestantismo se convierte en una ideología.

¿Es una lamentable obra laicista’

No sé por qué tiene que ser lamentable. El derecho de creer lo que uno considere conveniente está plasmado en la Constitución.

¿Cómo califica a monseñor Romero?

Contestar eso es difícil. Además ya ha sido beatificado en este contexto. Él ya está en los altares. No voy a juzgar a monseñor Romero.

Lo van a satanizar y a quemar vivo…

No hay mucho comentario… el hecho de no estar de un lado ni de otro, de criticar esa confrontación, de que se halla dividido el cristianismo… Santiago dice en su Carta: “el hombre no se salva por la fe, se necesitan las obras”. Lutero dice: “No. El hombre se salva por la fe”.

¿Cómo es posible que por una diferencia teológica tan mínima, Lutero mande a destruir la carta de Santiago? Desde entonces los protestantes no han leído la carta de Santiago… Lutero la quitó por su gusto.

Ahora los predicadores son los que interpretan la Biblia, y la han interpretado siempre.

Fuentes bibliográficas

Debo haber estado leyendo sobre el tema 40 o 50 años. Nunca me educaron en él, pero me interesó el tema. Al final del libro dejé 150 títulos para quienes están interesados sigan leyendo sobre el tema y comprueben que no estoy contando cuentos.

Su religión

Eso no es importante decirlo… a la hora cuando sales a la calle. Soy católico, pero no practico… son evangélico, pero no mucho. Yo podría despistar a la gente si dijera algo como eso. Si creo que tengo una espiritualidad profunda y que la practico a diario y sé que la gente se salva por la fe.

Escuche nuevamente el programa: ▼

Su trayectoria

Francisco Pérez de Antón, nació en Soto de Caso, Asturias, España, en 1940. Vive en Guatemala desde 1963.

  • Es ingeniero agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Economía por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
  • Ha fundado y dirigido medio centenar de compañías en Guatemala y El Salvador.
  • Ha sido presidente de la Cámara Española de Comercio en Guatemala. 
  • Ha sido catedrático de Ética Empresaria y Economía Gerencial en la Universidad Francisco Marroquín.
  • En 1979 publica Ética de la libertad, en 1984 se retira del mundo empresarial y la docencia para dedicarse al periodismo y la literatura.
  • Ese mismo año se le concede la Mención de Honor del premio Juan Rulfo de narrativa.
  • En 1985 publica Cansados de esperar al sol, en 1986 funda el semanario Crónica.
  • En 1992 es elegido miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.
  • En los años siguientes publica En corteza de amate, El poso de la espuma, Un lugar llamado Quivira, El vuelo del faisán herido, Memoria de cocinas y batallas, El gato en la sacristía, Ciudad de Guatemala, Los hijos del incienso y de la pólvora y el ensayo histórico-literario Chapinismos del Quijote.
  • En 2006 es elegido miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y publica La guerra de los carinegros.
  • En 2008 publica Hombre adentro. Recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2011.




.....