27 de Junio 2017

Fiscal General: “Mi labor no tiene nada que ver con la derecha o con la izquierda”

Por: Manolo García



La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, fue contactada vía telefónica por el programa A Primera Hora para platicar de algunos tópicos de actualidad.

Entre estos su fallida invitación a la Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, la semana pasada.

A continuación, sus apreciaciones…

¿A qué atribuye que no se le haya invitado a la Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica?

Esto es producto de una serie de eventos anteriores a la Conferencia. Desde el año pasado como MP estamos tratando que se nos incluya en el Plan Alianza para la Prosperidad por los ejes que contempla ese plan, que pasan por la lucha contra la criminalidad, una tarea fundamental del MP.

Además, a través de otras reuniones, los ministerios públicos de Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen qué participar en este proceso. De otra manera no nos vamos a enterar de los ejes que contemplan esa la lucha contra la criminalidad.

Hemos enviado comunicaciones a Pronacom, solicitando que se nos invite a las reuniones de ese tipo. También hemos enviado dos proyectos: uno referente a la instalación de fiscalías municipales en áreas fronterizas donde el MP no tiene presencia, y otro de fortalecimiento de tecnología, pero no hemos tenido respuestas.

Es la única fiscal que no está invitada…

Recibimos el 25 de mayo en el MP una nota de Pronacon, en la que donde nos piden que les proporcionemos información respecto de los logros del MP de 2015 a 2017, porque esos esfuerzos del MP serán incluidos en el informe que el Presidente presentará en Miami el 15 y 16 de junio.

Luego tenemos comunicación fluida con el MP de Honduras y El Salvador, y el tema salió a colación. Ellos me manifestaron que fueron invitados por sus gobiernos y yo les manifesté que yo no fui invitada por el gobierno.

¿Supo si en Miami se comentó de su ausencia?

No tengo conocimiento de lo que ocurrió en Miami.

¿Habló con el embajador Todd Robinson acerca de la invitación?

No. Tengo muchos días de no tener comunicación con él.

¿Y con jefe de la Cicig?

Con él sí, porque luego nos enteramos de que ambos estábamos incluidos en un foro sobre seguridad, en el que supuestamente participaríamos el Presidente, Iván Velásquez y  yo. Luego, este evento ya no apareció en la agenda.

Le comenté al comisionado que yo no fui invitada y los otros fiscales sí. Lamentamos que no se haya incluido al MP.

¿Su ausencia tendrá algún efecto en las relaciones con EE.UU.?

De ninguna manera va a afectar la comunicación que tenemos con el Departamento de Estado y de Justicia, que reconocen los esfuerzos que se hacen en la lucha contra la impunidad. No se verá afectada.

Hay quienes señalan que al MP no le compete la política exterior y que por eso no fue invitada…

Es correcto. Al MP no le compete la política exterior del país, pero en el Plan Alianza para la Prosperidad, están involucrados los MP. Hay tareas que debemos realizar para que el país vaya cumpliendo con los diferentes temas. Y uno es la lucha contra la criminalidad, y el que dirige la investigación en este caso es el MP, porque así lo manda la ley. No es cuestión de política exterior. Es que el Plan para la Prosperidad así lo estipula.

Se dice que no la invitaron por su posición segada hacia la izquierda y esto no está avalado por la administración del presidente Donald Trump…

La administración Trump no tuvo nada que ver con los equipos que acompañaron a los presidentes. Esta es una decisión, en el caso nuestro, del señor Presidente de Guatemala. Mi labor como Fiscal General no tiene nada que ver con la derecha o con la izquierda. Tiene que ver, sí, con el estado de Derecho y con la observancia de la ley.

¿Ha habido otra exclusión del MP de parte de la Presidencia?

Aparte de esta exclusión, no puedo asegurar que haya otra exclusión del MP.

¿Cómo está su relación con el Presidente?

Mi relación con el Presidente es poca. La última vez que hablamos fue cuando presentamos el tercer informe de labores del MP. La relación del MP es más con el Ministro de Finanzas que hasta hoy ha cumplido a cabalidad con la entrega del presupuesto que le corresponde a la institución.

Pero la relación Presidente-MP debe mantenerse…

Es importante porque es una lucha de País que debe ser dirigida y encabezada por el Presidente, y el MP con su independencia trabajando en los casos, y en algunos otros, con la Cicig, seguir trabajando en la lucha contra la corrupción.

Alguien tiene que poner orden al país…

Sin duda no fortalecer al MP podría ser una decisión que a mi juicio debilitaría la lucha contra la corrupción. El MP ha sido una institución que siempre se ha tratado de debilitar.

Hay quienes dicen que fue un error que el MP haya enviado la solicitud de antejuicio contra el Presidente…

Cuando los casos están listos, los llevamos ante el órgano jurisdiccional correspondiente. No medimos impacto colectivo, sino que los presentamos en el momento que corresponde a los tribunales del país.

Ahora el caso está ante los jueces y, claro, cualquier personas puede hacer sus análisis y dar sus comentarios, pero es prudente esperar la decisión de los jueces.

¿Cuán preocupada está usted en cuanto a la situación actual de la lucha contra la impunidad partiendo de que no todo es político?

Yo no mido ese tipo de reacción. No es mi tarea medir cómo reaccionan las personas. Mi función de acuerdo con la Constitución, es guiar a la institución, y cuando los casos están en su momento oportuno, se presentan en los tribunales, y por supuesto, eso no será del agrado de los involucrados.

Hay denuncias de que ha habido presiones de parte del MP en algunas investigaciones, particularmente por parte de la Secretaria General.

Lo que tenemos en el caso de la licenciada Mayra Veliz, son denuncias presentadas por la Fundación contra el Terrorismo, de la exfiscal Heidy Tamara de León y una jueza de femicidio, que están en proceso de investigación.

Hubo presiones o no…

No. Lo que la licenciada Veliz hace es coordinar con diferentes fiscalías y busca que se agilicen y se mejoren las investigaciones. Eso no es presión, es desarrollar una función que le compete a la Secretaria del MP.

¿Cómo analiza los ataques mediáticos hacia el MP en las redes sociales?

Yo trato de leer todo lo que puedo… las columnas de opinión y lo que se dice en las redes. Lo analizo pero no interfiere en mi trabajo. Yo he tratado de hacer mi trabajo de forma transparente y esa es mi tranquilidad.

Se dice que hay falta de objetividad del MP y que para todo pide prisión preventiva…

No, no, no. Hay muchísimos casos con medidas sustitutivas, y otros con prisión preventiva, pero esta es una decisión del órgano jurisdiccional.

¿Qué opina del comunicado de aclaración sobre su invitación a la Conferencia en EE.UU., que publicó el Gobierno y luego lo retiró…?

Habría que preguntarle al vocero del Gobierno para que explique eso.

Finalmente, el caso La línea, ¿cuándo llegará a juicio…?

Este es un caso que nos preocupa, porque llevamos dos años sin poder llevar la etapa intermedia. Yo esperaría que en tribunales se resuelva esta fase y podamos llegar a debate.





.....