23 de Junio 2017

Fiscal y Ejecutivo se enfrentan por viaje a EE.UU. a la conferencia para la prosperidad y la seguridad

Por: Manolo García



El Organismo Ejecutivo y Ministerio Público (MP) han puesto sobre la mesa la posibilidad de un resquebrajamiento en las relaciones entre el presidente Jimmy Morales y la fiscal general Thelma Aldana.

Una delegación guatemalteca, encabezada por el presidente Jimmy Morales, participa desde ayer en la  “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, en Miami, Florida, Estados Unidos, y en donde hoy el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza del Triángulo Norte.

La Fiscal General recrimina al mandatario por no haberla incluido en la delegación en la cual se tratan temas de trascendencia en los cuales tiene mucho qué ver el trabajo del MP.

Como respuesta, el Ejecutivo publicó un comunicado en el cual informa al MP que el Gobierno no fue quien nombró a quienes iban a viajar al evento.

En el programa A Primera Hora, dos abogados, Omar Barrios y Carlos Bezares, analizaron desde el ángulo político qué significa este nuevo enfrentamiento entre Aldana y Morales.

CARLOS BEZARES

  • No está claro por qué la fiscal Aldana no fue, pero dice que las delegaciones de Honduras y de El Salvador si llevaron a sus fiscales.
  • Es una fractura institucional entre el MP y el Gobierno. Demuestra lo endeble que pueden ser las instituciones republicanas en Guatemala. No se trata de si a Jimmy Morales le cae mal Thelma Aldana.

De acuerdo con Bezares, “es importante la visión compartida sobre el etema de seguridad que pudieran tener el Ejecutivo y la Fiscalía. “El Estado no puede caer resquebrajamientos de esa naturaleza, en tanto haya conflictos personales entre A y B personajes, porque al final el único que pierde es el pueblo de Guatemala”.

Según él, “hubiera sido el movimiento más inteligente a nivel diplomático” que hubiera hecho Morales, si hubiera llevado a Aldana. A muchos diplomáticos les da la sensación de que Aldana ha sido una de los principales personajes que han sobresalido en la lucha contra la corrupción”.

“No podría comprender la actuación del Presidente, a no ser por el antejuicio que el MP ha presentado en la Corte Suprema de Justicia en su contra”, acotó Bezares.

OMAR BARRIOS

¿Cómo ven la nueva controversia entre la Fiscal y el Presidente?

  • Las invitaciones para estas organizaciones, las emite la embajada del país organizador. No creo que pueda venir el Presidente, salvo que en el convenio entre el Canciller y el Embajador se acordara que el Presidente pueda invitar.
  • Eso de acusar al Presidente y de que haya aclaraciones por medio de comunicados, se ve muy mal. Genera la confusión de que no se llevan bien. Lo claro aquí es el protocolo de organización.

El abogado barrios también coincide en que “lo mejor que pudo haber sido era llevar a la a la Conferencia, como una muestra de transparencia”.

  • Es un grave error que el MP se esté quejando, pero también el Ejecutivo no aprovecho ese momento para llevarla. Están trabajando con esa bilis que no les deja analizar el mapa completo.





.....