28 de Abril 2017

Julio Prado: “La trata no es otra cosa que esclavitud”

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

En el programa A Primera Hora estuvo como invitado el abogado Julio Prado, exfiscal contra la Trata de Personas y exfiscal Especial Contra la Impunidad, quien compartió sus conocimientos sobre el asunto.

A su juicio, la trata es esclavitud, y se reconoce cuando se comercia a las personas, se las vende para trabajos sexuales, fuerzas ilícitas o trabajos forzados. “Se sabe que algunos padres reciben dinero por redes de mendicidad, eso es esclavitud”, explica.

Es un delito

En Guatemala la trata está sancionada como delito. Prado señala que desde el año 2009, a través de una ley específica que modificó el Código Penal, hubo una mejora en la tecnificación en la investigación de la Policía, el Ministerio Público (MP), en incluso la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigaba trata.

Según el invitado, en Guatemala los números son alarmantes y están relacionados con la pobreza de niños, niñas y adolecentes de las áreas urbanas y en el campo. “El delito tiene presencia mundial”, asegura.

Prado indica que en países desarrollados de Europa se ha identificado mucho este flagelo. “Allá llegan adolecentes engañadas. Les dicen que van a participar en programas de niñeras u otro trabajo, y resultan involucradas en trata”.

De acuerdo con él, la trata es un delito que no se puede denunciar fácilmente, y solo se evidencia en acciones de inteligencia, o por investigadores de la Policía. “El problema es que hay un enorme subregistro de víctimas de trata”, dice.

“Las estadísticas fiables son las del MP que dicen que el 57 por ciento son mayores de edad”, agrega.

Hay jaladores

Respeto a las conexiones que se han denunciado por medio de la redes sociales. Prado señala que el internet puede usarse para el bien o para el mal. Es como el teléfono.

Hay jóvenes que tienen acceso a internet, el cual les sirve de acceso con el tratante, los jaladores que se dedican a involucrar a las víctimas en las redes.

“No hay que olvidar que una de las modalidades de la trata no es solo la sexual, sino también el trabajo forzado”.

Denuncia severa

Carlos Alberto Solórzano presidente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, dice en que en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción siempre ha existido la tortura y la trata de personas.

Prado señala que “es una acusación severa”. Tendría que probarse que en el lugar había una intención de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de entregar a las adolecentes a redes. Ahora, casos por explotación sexual, no tengo duda que existan, que es distinto”.

 

Trata en el Hogar Seguro

El invitado A Primera Hora, señala que en en el Hogar Seguro había cualquier clase de delitos, sobre todo sexuales.

“Por ejemplo, si el MP realiza operativos en prostíbulos, encuentra adolescentes que terminan llegando a esos lugares de protección de menores. Estas niñas no están convencidas, siquiera, de que sean personas, porque provienen de hogares disfuncionales o los tratantes que las convencieron que podían ganar dinero a través de su cuerpo”, explica el profesional.

Sin embargo, aclara: “Si se las llevaba por la noche, sencillamente ya no es delito de explotación sexual, porque se la trasladan a otra persona para que ésta se beneficie de la adolescente. Sería delito de trata, si se llegara a comprobar”.





.....