27 de Abril 2017

La acción de amparo no debe convertirse en litigio malicioso, dicen abogados

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

Andy Javalois, analista jurídico de la Fundación Mirna Mack, y Jorge Rolando Barrios, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se refirieron en el programa A Primera Hora, a las declaraciones del presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, respecto de ponerle un alto al mal uso y abuso de la acción de amparo.

Reforma a la ley

De acuerdo con Javalois, “la duda que surge es si es suficiente con atajar el problema del abuso del amparo, por medio de un acuerdo de la CC, o si más bien el magistrado no estaría de acuerdo la fundación Mack en  la necesidad de reflexionar sobre la reforma de la Ley de Amparo, pues es el marco regulatorio de referencia.

Amparo improcedente

El nuevo presidente de la CC dijo que entre el 80 por ciento y el 85 por ciento de amparos que conocen los magistrados son declarados improcedentes, y que mientras el Congreso no discuta las reformas al sector justicia, la Corte debe tomar medidas de urgencia.

Amparo es polémico

El expresidente del CAG expuso: “El tema del amparo es polémico. En Guatemala antes de la Constitución del 85 había una tradición de irrespeto y arbitrariedad por los distintos organismos del Estado en términos de la justicias”.

“Entonces el clamor de entonces derivó en una norma constitucional amplia, que es objeto de análisis y respeto, porque resulta que ahora no hay ámbito procesal que no sea susceptible de amparo”, agregó.

Que no sea litigio malicioso

A juicio de Barrios “hay que velar porque el uso del amparo no se convierta en litigio malicioso, pero eso depende de la visión que tengan los órganos jurisdiccionales de amparo”.

“Lo importante es que los que aplican la justicia, jueces y magistrados, tengan la visión de que el amparo no debe convertirse en una vía dilatoria. Y deben tomar en cuenta que cuando aprueban un amparo provisional, éste tiene un efecto inmediato de paralización del caso.





.....