25 de Marzo 2017

Manfredo Marroquín “La bancada más grande y más influyente es la de Mariscal Zavala”


Redacción Emisoras Unidas

¿Por qué reformar el artículo 100 de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo? ¿Con qué objetivo los diputados buscaban otorgar amnistía ante todo lo actuado desde 2008?¿Qué argumento tienen quienes apoyaron esa iniciativa?

¿Se buscaba beneficiar a exfuncionarios de administraciones gubernamentales que están sindicados de actos de corrupción, tráfico de influencias, plazas fantasmas, peculado y lavado de dinero… o cual era el propósito?

El proyecto proponía: “Se reconoce la validez jurídica de todos los actos legislativos de 2008 a la fecha. Asimismo se reconoce la validez jurídica, administrativa y laboral de todos los contratos laborales y/o administrativos realizados bajo los renglones presupuestarios 011, 022 y 029 suscritos por el Congreso con el personal administrativo”.

“Además, se valida y reconoce como legales todas aquellas acciones desarrolladas por junta directiva, bloques legislativos, comisiones de trabajo y parlamentarios en particular dentro del marco del ejercicio constitucional de intermediación y/o fiscalización, especialmente las reuniones, citaciones y/o interpelaciones desde 2008 a la fecha”.

Manfredo Marroquin, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana, y Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho (Cede), participaron en el programa A Primera Hora para platicar del caso.

 

Omar Barrios, Cede

Se están dando situaciones de coyuntura que no se habían visto en otras épocas. Ahora lo que les ofrezcan de idea a los diputados que tengan que esconderse por la justicia, sea una iniciativa, un juramento, un proyecto… lo que les ofrezcan, van a intentar proponerlo en el pleno.

No me preocupa que quieran cambiar el artículo 100 de la Ley del Servicio Civil, lo que me preocupa más, es que crean que eso sea posible, que crean que la población está tan atolondrada con tanta noticia, que eso se podría permitir.

¿Las consecuencias de proponer eso?. Cuando se emiten acciones de Gobierno, en el Ejecutivo, el Legislativo, el Organismo Judicial, cada acción tiene efectos jurídicos. Un acto administrativo, una decisión administrativa, un acuerdo, una licencia de construcción tienen validez propia. No se necesita que después venga una ley a decir que todo eso es válido. Seería re-válido.

 

En todo eso hay un error técnico que asusta. Es como decir que todos los actos eran ilegales y quieren que sean legales. ¿Van a reconocer la validez de todos los actos que son válidos? Asusta la ausencia de conocimientos técnicos y legales de los diputados.

El descontrol que tienen en el Congreso los hace tomar este tipo de acciones. Los diputados que están en esto tienen que entender que se acabó. Que ya no pueden quedarse en el campo de batalla de la corrupción.

Quieren mantenerse enquistado en el sistema, el cual ya está siendo recuperado por el pueblo. El proyecto no es procedente, es inviable constitucionalmente y técnicamente. Qué bueno que la gente esté abierta a darle seguimiento a lo que ocurre en el  Congreso, la tecnología vino a dar un impulso para eso.

 

Manfredo Marroquín, AC

Creo que estamos viendo un 2015. Solo que entonces únicamente estaba en crisis el Organismo Ejecutivo, cuando surgieron los casos del Lago de Amatitlán o La Línea. Pero ahora son los tres poderes del Estado los que están en crisis.

Los diputados están confabulando para detenernos como país en este pantano de impunidad, de subdesarrollo. Esa mentalidad que tienen estos señores que tienen estas iniciativas nos quieren mantener en el subdesarrollo.

La bancada más influyente es la del Mariscal Zavala, porque de ahí es de donde salen las iniciativas. La bancada más grande y más influyente es la del Mariscal Zavala.

 

Recomendaría a la diputada Delia Back que si no le gusta la posición incómoda que está, que renuncie, pero que no promueva leyes que solo nos van a garantizar más impunidad, más corrupción.

En la propuesta que están presentando hay fraude de ley porque ni siquiera son legibles las firmas de los diputados que están proponiendo la iniciativa. Obviamente querían aprovechar el momento.

Insisto, estamos como hace dos años, pero ahora están en crisis los tres poderes del Estado, con un partido nuevo que se aprovecho de toda la lucha del 2015 y que no tiene diferencia de cómo eran Lider y Patriota, que fueron cancelados por prácticas de financiamiento ilícito, entre otras cosas. El FCN-Nación está representando esas cuestiones oscuras.






Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular